Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

Operación Taula

Desencuentro por el cierre de la comisión de investigación de Taula

València en Comú y Ciudadanos se oponen al cierre. PSPV, Compromís y PP lo defienden

Comisión de investigación del caso Taula

Comisión de investigación del caso Taula / Cadena SER

Desencuentro entre los socios del gobierno municipal por el cierre de la comisión de investigación del Caso Taula. Compromís y PSPV, junto al PP, han decidido dar por concluidos los trabajos de la comisión en contra de la voluntad de València en Comú que, junto a Ciudadanos, querían seguir investigando los contratos salpicados por el caso, como el de la Rambleta.

Tampoco ha habido unanimidad entre los socios de gobierno a la hora de sacar adelante las conclusiones de la comisión. En este caso tanto Valencia en Comú como Ciudadanos han decidido abstenerse al entender que las conclusiones están incompletas al darse por acabada la actividad de la comisión, algo que según, Jordi Peris, de València en Comú, es un error:

Peris recuerda que, entre los encargos que tenía la comisión en el plan de trabajo inicial, estaban previsto investigar hasta cuatro contratos. Pero PSPV y Compromís creen que no tiene sentido mantener la actividad de la comisión porque el PP no pone facilidades. De hecho, solo han comparecido media docena de personas de las cincuenta propuestas.

A Peris le responde desde Compromís, Carlos Galiana, el presidente de la Comisión. Galiana afirma que la comisión no puede seguir por dónde quiere Peris porque no era ese su objetivo. De seguir por ahí, dice, se correría el riesgo de que un recurso devolviera todo al principio. Por eso Galiana insta a Peris a solicitar otra comisión:

Las conclusiones de la comisión serán llevadas al pleno, donde se volverá a exigir a los ediles del grupo popular investigados que entreguen su acta o al menos dejen el grupo popular. Y es que entienden que, al margen del presunto 'pitufeo' que deberá esclarecer la justicia, el grupo popular cometió un irregularidad al promover la recoleta de mil euros.

La concejal socialista Sandra Gómez recuerda que los grupos municipales solo se pueden financiar con la aportación del Ayuntamiento y no de donaciones de particulares. Gómez además relaciona la dimisión de Alfonso Grau por el caso Noos con la recolecta de los mil euros, una "extraña coincidencia" que se destaca también en el informe de conclusiones:

Respuesta de la oposición

 El PP acusa al tripartito y Ciudadanos de promover una comisión solo para sacar rédito político más allá de las actuaciones judiciales. Eusebio Monzó cree que el cierre de la comisión ha sacado a a luz el enfrentamiento existente en el tripartito.

Por su parte Narciso Estellés, de Ciudadanos, califica de insólito el hecho de que PP, Compromís y PSOE se hayan puesto de acuerdo para cerrar una comisión que podría haber seguido investigando toda la documentación que ha llegado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?