Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Las mujeres toman la calle

Los movimientos feministas y sociales se han manifestado en las calles de las tres capitales en contra de la violencia contra las mujeres

Las mujeres toman la calle

Cadena SER

Las distintas instituciones vascas y las calles de Euskadi han servido de marco para reivindicar avances en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, tanto laborales como políticos y sociales.

La novedad de este 8 de marzo ha estado en el paro simbólico convocado a nivel europeo por el movimiento Paro Internacional de Mujeres (PIM) para denunciar el desigual reparto del empleo y los trabajos de cuidados, así como para exigir el fin de las violencias machistas.

Las instituciones, con el Parlamento Vasco y los ayuntamientos a la cabeza, han efectuado sendas declaraciones institucionales en la que la Cámara autonómica ha pedido al Gobierno de Urkullu que elabore una ley que ponga fin a la violencia que se ejerce contra la mujer.

Los Ayuntamientos vascos, por su parte, se han sumado a la declaración realizada por EUDEL en la que se expresa su compromiso a impulsar, desde el ámbito municipal, la participación y representación equilibrada de las mujeres en la política.

Ayer hizo pública el Gobierno Vasco su declaración en la que reiteró su compromiso con las políticas de igualdad y emplazó a la sociedad a aportar "su grano de arena para construir entre todos y entre todas una sociedad igualitaria".

Los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi, han elegido la calle para realizar sus pronunciamientos sobre el 8 de marzo, en los que han vuelto a denunciar la mayor precariedad laboral y desprotección social que sufren las mujeres en relación a sus compañeros hombres y han pedido medidas en favor de la igualdad y para combatir la "lacra estructural" que representa "el terrorismo machista".

El sindicato LAB, por su parte, ha reclamado la aprobación de un plan integral para combatir la precariedad y pobreza "que sufren muchas mujeres" además de una ley específica contra la violencia machista.

Por la parte empresarial, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha admitido que "es obvio que en el mundo empresarial, en general, la presencia de las mujeres no es lo representativa que debería ser, por capacidad profesional, personal y por justicia".

A este respecto, un informe que deriva del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio de Bilbao revelaba hoy que El perfil de la emprendedora en Bizkaia es el una mujer de entre 25 y 54 años, con estudios universitarios y desempleada desde hace menos de un año.

En el ámbito de la política, dirigentes del PNV, como Andoni Ortuzar, Itxaso Atutxa, Mireia Zarate, Joseba Aurrekoetxea o Koldo Mediavilla, han parado hoy durante 10 minutos, junto a trabajadores de su sede de Bilbao, para conmemorar el 8 de marzo En una declaración presentada con motivo del Día de la Mujer, esta formación señala que el desarrollo de Euskadi solo se puede construir desde la igualdad de oportunidades y la equiparación de hombres y mujeres.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha puesto de manifiesto que la desigualdad es una realidad que "existe" en la sociedad y ha afirmado que "las mujeres, también los hombres, nos merecemos una sociedad que disfrute de la igualdad y todo ello -ha indicado- es una tarea colectiva" en un mensaje difundido con motivo del 8 de marzo.

La rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, ha animado a romper el "techo de acero" de la desigualdad y ha apelado a la "voluntad personal" de las propias mujeres y la "voluntad y la complicidad de los hombres" para hacer "real" lo que recogen las leyes de igualdad.

Por la tarde, el protagonismo de la conmemoración ha recaído en las calles de las tres capitales vascas y otros municipios vascos donde distintos movimientos feministas y sociales se han manifestado en contra de la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres.

La de Bilbao, que partió a las 19.30 horas de la plaza del Arriaga en el Casco Viejo, ha contado con la presencia de la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, Izaskun Lanlaida.

Los manifestantes, que caminaron bajo una pancarta con el lema en euskera "Destruyamos el patriarcado desde el feminismo", corearon durante la marcha gritos como "Si nos tocan a una, nos tocan a todas", "Feminismo al poder" y "Ni un paso atrás en nuestros derechos".

En San Sebastián y Vitoria se registraron manifestaciones similares que pusieron fin a la jornada de conmemoración del día Internacional de la Mujer.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?