Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

DÍA INTERNACIONAL MUJER

CCOO busca acabar con los pluses que agrandan la brecha salarial entre hombres y mujeres

La secretaria de la Mujer del Sindicato, Guadalupe Santana, apuesta por un plan de choque por el empleo que integre la dimensión de género

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer / Getty Images

Los sindicatos preparan una serie de movilizaciones para el próximo día 23 de marzo, en favor de una subida salarial y la reactivación de la negociación colectiva. La secretaria de la Mujer de Comisiones Obreras (CCOO), Gaudalupe Santana, recuerda que la brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza ya el 30%.

Sin embargo, Santana destaca que, aunque "el salario prácticamente es el mismo", el principal problema se encuentra en los pluses por productividad, "algo que se hace incontrolable". Y lo explica recordando que, en la actualidad, el porcentaje de los contratos a tiempo parcial entre las mujeres alcanzan el 27% , frente al 8% de los hombres, por lo que al final "ganamos menos que ellos". 

Con menor brecha salarial

Las mujeres trabajadoras cobran en Canarias un promedio de un 16,5% menos que sus compañeros hombres, lo que convierte a las Islas en la comunidad autónoma con menor diferencia salarial entre los dos sexos, según un estudio difundido hoy por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). En el conjunto de España, las diferencias salariales entre hombres y mujeres aumentan con la edad, pues a partir de los 56 años la brecha "se dispara" a 7.100 euros, cuando la media se sitúa en 4.636 euros.

 Este informe indica que la edad "penaliza" a las trabajadoras a la hora de cobrar, ya que al inicio de la vida laboral la brecha salarial es de entre un 15 % y un 19 %, dada la precariedad de los salarios para ambos sexos, pero a partir de los 36 años "se ensancha" hasta el 25 % y entre los 55 y 65 años alcanza un 34,2 %.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?