Últimas noticias Hemeroteca

No te conviertas en el pesado oficial del grupo del Whatsapp

10 consejos sobre buenos modales al usar esta popular aplicación

Si hay una aplicación que todos conocemos y que ha cambiado en muchos sentidos la forma que tenemos de relacionarnos, quedar, estar en contacto con la familia… y muchas cosas más esta es Whatsapp.

Esta aplicación cuenta ya con más de 1.200 millones de usuarios en el todo el mundo, eso significa que más de una de cada siete personas en todo el mundo usa la aplicación. Uno de los secretos de su éxito es que ha conseguido aglutinar a todo tipo de público, desde usuarios expertos hasta personas que no son amigas de la tecnología pero para las cuales whatsapp les aporta muchos beneficios. Por ejemplo a los abuelos les permite ver las fotos de sus nietos casi todos los días, podemos mantenernos en contacto con las personas que están fuera de nuestra ciudad o de España, etc.

Pero, como en toda situación social en la que hay varias personas involucradas, hay que aprender a usarlo para que sea una herramienta de comunicación y no una molestia para los demás. Es importante tener en cuenta que cada vez que damos a enviar un mensaje estamos haciendo una llamada de atención a otra persona en otra parte y no puede siempre es bien recibida, así que vamos a dar unas “normas de etiqueta” de cosas que no hay que hacer en Whatsapp.

  1. No mandes varios mensajes cortos pudiendo mandar uno solo, es importante pensar lo que quieres decir y no enviar cinco mensajes cuando puedes mandar uno solo. Así el teléfono sólo suena una vez y no cinco.
  2. Usar los grupos para lo que son, poner chistes en un grupo de la clase del colegio de los niños, o mandar vídeos chorras al grupo de compañeros de trabajo, no suele ser bien recibido. Todos tenemos muchos grupos y que estén llegando continuamente notificaciones y avisos que no aportan nada agotan la paciencia de cualquiera.
  3. Las notas de voz, con moderación: Digámoslo claro, una nota de voz de más de treinta segundos ya es un programa de radio. Hay gente que le gusta este tipo de función pero hay también hay mucha gente, que no puede escucharlas porque estamos en el trabajo, en la calle, porque no tiene datos en el teléfono, etc.
  4. Leer antes de escribir: no podemos llegar al grupo de Whatsapp en el que han estado discutiendo de un tema importante durante decenas de mensajes y decir “¿Qué ha pasado?”. Tendremos que leer primer todo lo que se ha dicho y luego ya dar nuestra opinión.
  5. No usar los grupos o los contactos para hacer publicidad. Hay muchos locales, empresarios, etc. que usan Whatsapp como un canal más de promoción. Eso no está mal siempre que la gente te haya dado permiso para que le envíes esa publicidad. Sin embargo hay muchos que no son tan cuidadosos. Por otra parte, también está mal usar el grupo de las clases de inglés para decir que alquilas un piso en La Antilla.
  6. No reenviar todos los mensajes de alarma que nos llegan sin pensar. Casi todas las semanas llega algún aviso de que si la policía alerta de no sé qué banda de atracadores que te echan un perfume y te duermen, que si te llaman de un teléfono que empieza por tal número es que te van a cobrar de más, mil historias que, si te paras a pensarlo, nunca verás publicadas en el periódico, en la radio, etc. Piénsalo, si fuera algo tan importante habría mucha más información en los medios de comunicación tradicionales.
  7. Cuidado con la foto de contacto. Aunque podemos configurar la aplicación para que la foto sólo la vean ciertas personas, como medida de precaución es mejor que pongamos fotos discretas. Hay que tener en cuenta que todo el mundo que tenga nuestro número de teléfono guardado en su agenda, automáticamente nos tiene como contacto en whatsapp y no es plan que Francisco el del banco, o Paco Fontanero, vea nuestra foto con la corbata en la cabeza en nochevieja.
  8. Piénsatelo dos veces antes de meter a alguien en un grupo. No hagas grupos por cualquier motivo, y si tienes dudas de si una persona quiere estar pregúntale antes en privado si le interesa participar. También es importante que, si haces un grupo con gente que no se conoce entre sí, te molestes en presentarles y explicar quiénes son.
  9. No hables en un grupo de algo que sólo interesa a otra persona. Si tienes un tema concreto que hablar con una persona concreta no aburras a los demás con algo que no les interesa.
  10. Y por último no nos olvidemos de que Whatsapp es sólo una aplicación del móvil, que no siempre podemos contestar a todo nada más verlo, que hay cosas que es mejor decir a la cara que por mensajes, y en definitiva, que apliquemos el sentido común.
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?