Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

La obesidad centra el Día Mundial del riñón que se celebra este jueves

Cada vez hay más estudios que relacionan el sobrepeso con las enfermedades renales

Varios médicos realizan un trasplante de riñón. /

El Día Mundial del Riñón se centra este año en evitar la obesidad ya que es uno de los factores de riesgo de padecer enfermedad renal crónica. Durante los últimos años han aparecido estudios que relacionan a las personas con sobrepeso con enfermedades renales crónicas. Además, se ha demostrado que la obesidad es un factor de riesgo para una peor evolución de la función renal en pacientes con diversas patologías.

La asociación para la lucha de las enfermedades renales en la provincia de Jaén es Alcer Jaén y está ubicada en el número 10 de la calle Sefarad de la capital jienense. Su web es www.alcerjaen.org. Desde las asociaciones piden que las autoridades sanitarias incluyan planes estratégicos para prevenir la obesidad. La Federación Nacional de Asociaciones ALCER recuerda a las comunidades autónomas que deben implantar las medidas necesarias para ayudar a prevenir y evitar la enfermedad renal crónica. 

Los representantes de los enfermos renales centran su atención este año en la elevada prevalencia y mortalidad cardiovascular que sufren las personas con enfermedad renal, además de los costes económicos que supone el tratamiento crónico de la misma. La obesidad es considerado uno de problemas de salud más importantes en los países desarrollados. La Organización Mundial de la Salud considera que el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo.

La Sociedad Española de Cardiología indica que cerca del 40% de la población presenta sobrepeso y el 21% obesidad. El riesgo de padecer un cólico nefrítico es hasta dos veces mayor en los pacientes obesos. La obesidad se presenta como uno de los factores modificables más importantes en la prevención de padecer cálculos renales y sus posibles consecuencias para el riñón.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?