Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El concello de Lugo estudiará solicitar una aclaración del TSXG por el Garañón

La alcaldesa afeó las críticas del Partido Popular

Lara Méndez, alcaldesa de Lugo /

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha anunciado este miércoles que el concello estudiará solicitar, “o no”, una “aclaración de la sentencia para poner de manifiesto cual es la situación de la parcela” donde se emplazan las torres del Garañón a los pies del parque Rosalía de Castro. Se trata de una urbanización que paralizó judicialmente la jueza del uno Pilar de Lara y por la que imputó al exalcalde, Xosé López Orozco, y al ex concejal de urbanismo, José Ramón Gómez Besteiro.

Se refería así al último fallo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que pese a validar el Plan General de Ordenación Municipal considera “contrario a derecho” toda la actuación urbanística en el entorno a dichas torres.

Lara Méndez quiere saber “cómo queda realmente la situación en la parcela, hoy los técnicos están realizando una primera valoración y a lo largo de esta semana tendremos distintas reuniones”. “La sentencia llegó ayer y ahora toca analizarla con calma”, zanjaba.

No obstante no ocultó su “satisfacción” porque se haya refrendado el resto del plan urbanístico de la ciudad, de 2011. “Sobre todo satisfacción porque creo que es una buena noticia para Lugo”, argumentó. Lara Méndez ha valorado que “nos da una seguridad jurídica en cuanto a un proceso, que siempre dije, que es el procedimiento más reglado que existe, no solo el más reglado sino el más participativo” al contar con “más de siete mil alegaciones”.

“Hoy tenemos ese plan de ordenación municipal vigente, por el que además quiero reiterar el buen hacer de los técnicos, ese trabajo minucioso y exhaustivo que se realizó coordinado y dirigido por Besteiro, se pone de manifiesto que fue así en un proceso reglado y participativo”, ha perseverado finalmente la alcaldesa de Lugo.

Finalmente ha afeado las críticas de los populares, recordando que dicha actuación se contemplaba en el Plan General del 91 bajo el manto de un gobierno del Partido Popular, incluso se vislumbraba una “mayor edificación”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?