Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Lucha antidroga

La Guardia Civil desmantela la mayor plantación de marihuana de Cantabria

La plantación, siutada en Ajo, contaba con un complejo y sofisticado sistema para el crecimiento rápido valorado en unos 100.000 euros

Las plantas, en pleno proceso de floración, habían alcanzado una altura de 1,50 metros.

Las plantas, en pleno proceso de floración, habían alcanzado una altura de 1,50 metros. / Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres naturales de China de 53 y 31 años de edad como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Eran los responsables de un cultivo compuesto de 1.500 plantas de marihuana situado en una nave en la localidad de Ajo, en Bareyo.

La operación, denominada "Piedra", supone la mayor intervención realizada hasta ahora en Cantabria para el desmantelamiento de plantaciones de marihuana.

Guardia Civil

La plantación instalada en el interior de una nave industrial contaba con un complejo y sofisticado sistema para el crecimiento rápido de las plantas de marihuana, con la que obtenían varias cosechas al año. La Guardia Civil calcula que el gasto en este montaje asciende a unos 100.000 euros. De las plantas ahora intervenidas se han obtenido unos 63 kilos de cogollos de marihuana, parte de la planta con mayor cantidad de THC (tetrahidrocannabinol).

El pasado mes de enero la Guardia Civil de Galizanotuvo conocimiento del alquiler de una nave en la localidad de Ajo por personas de origen chino y que tenían la intención de utilizarla como almacén de otro negocio, así como la presencia de camiones con matrículas extranjeras que, presuntamente, habrían utilizado para traer el material necesario para montar la instalación. 

Guardia Civil

En el mes de febrero los agentes pudieron percibir en los alrededores de la nave "olores compatibles con las plantas de marihuana" y ruidos que pudieran ser de ventiladores y extractores. Los agentes también se percataron del cableado que salía de la nave, conectado al exterior de la misma.

 

Más de 100 bombillas de 600 watios

Guardia Civil

Tras el desarrollo de la investigación y seguimiento de los dos detenidos, los agentes encontraron, en el interior de la nave, seis armarios de cultivo, que ocupaban una gran extensión de la nave, y en su interior las 1.500 plantas de marihuana de una altura aproximada de 1,50 metros, en proceso de floración.

La compleja instalación para el crecimiento rápido de las plantas estaba compuesta por más de 100 bombillas de 600 watios cada una y 108 reactancias, más un complejo entramado de cableado, enchufes, ventiladores, extractores, etc.. Igualmente, entre otros muchos efectos, se intervino 1,5 toneladas de tierra distribuida en 99 sacos.

Guardia Civil

El entramado eléctrico instalado para el crecimiento de las plantas, se pudo comprobar que estaba conectado con la línea de distribución, y que estaba preparado para que funcionara la mitad de la instalación cada 12 horas. De haberse puesto en funcionamiento a la vez, según la Guardia Civil, "toda la instalación podrían haber dañado parte de la línea de distribución, afectando a parte de la población de Ajo, lo que hace ver la cantidad de energía que demandaba".

La investigación continúa abierta, ya que la Guardia Civil no descarta que pudiera haber más personas implicadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?