Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Punto de Vista

La socialdemocracia y su futuro

El PSOE debe ser imaginativo en economía y navegar entre el pasado, imposible de recuperar, y un futuro incierto, que amenaza con ser más liberal de lo que se desea

El sociólogo inglés Anthony Guidens -ideólogo de cabecera de Tony Blair- en su libro La tercera vía: la renovación de la socialdemocracia (1998), habló de la imposibilidad de la vuelta al pasado. Desde entonces, la socialdemocracia europea anda indecisa entre el pasado más social y el futuro, más liberal, en lo económico se entiende.

Pedro Sánchez, en el documento presentado el pasado lunes en Madrid “Por una nueva socialdemocracia”, mira hacia el pasado, pretendiendo reivindicar aquellas fórmulas que, en su día, dieron a Europa años de estabilidad y crecimiento económico tras la debacle de la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, el manifiesto “España 2020. Una economía social y ambientalmente sostenible”, dado a conocer este fin de semana por la gestora del PSOE, elaborado bajo la batuta de José Carlos Díez, propone una reformulación de la socialdemocracia mirando más hacia el futuro, aunque los dos documentos son muy semejantes.

El escenario común a ambos es la recuperación del Estado de Bienestar. Pero ahora tenemos una variable nueva, el marco económico neoliberal y su fuerte expansión, gracias al fenómeno de la globalización. Desde este marco, que actúa como jaula de hierro, parece imposible doblegar el pulso a esta tendencia económica. El PSOE debe ser imaginativo en economía y navegar entre el pasado, imposible de recuperar, y un futuro incierto, que amenaza con ser más liberal de lo que se desea. ¿Lo conseguirá? Veremos.

@cecilionieto54

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?