Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

La Dama de Baza, un nombre femenino para la eternidad

El contexto social y la posición como mujer del icono íbero serán objeto de análisis

Detalle del cartel anunciador de la conferencia sobre la Dama de Baza del día 13 de marzo de 2017

Detalle del cartel anunciador de la conferencia sobre la Dama de Baza del día 13 de marzo de 2017 / Radio Baza

Las investigadoras Carmen Risquéz Cuenca y Carmen Rueda Galán del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y Margarita Sánchez, Catedrática de la Universidad de Granada ofrecerán el lunes día 13 la conferencia 'Un nombre para la eternidad: La Dama de Baza en la construcción de la memoria en femenino', que permitirá conocer el papel de la mujer en la sociedad íbera. La actividad se celebrará a las seis y media en el Museo Arqueológico y la entrada será libre.

Tal y como la propia Risquéz explica "a través del estudio de los restos de cultura material, del registro funerario y de las estructuras domésticas, podemos recuperar la historia y la importancia de las mujeres; pero además, debemos hacer un esfuerzo por divulgar los resultados de estas investigaciones para que la ciudadanía conozca otras lecturas más inclusivas del pasado".

La arqueóloga recuerda que la Dama de Baza contiene los restos de una mujer, de unos 30 años, asociada a un linaje del oppidum de Basti. "No nos cabe duda de su alto rango, que se vislumbra en todo el simbolismo que la envuelve, no sólo la escultura que contiene sus restos y en la que quizás se vea representada, sino la propia tumba y todo el ajuar que se depositó junto a ella en el momento de su muerte".

En referencia a su exposición del lunes, afirma que "la tendencia más frecuente ha sido relacionarla (al igual que otras damas iberas como la de Elche) con las esferas de lo simbólico y lo sagrado, y no con otras como la política y la económica, excluyéndolas así del poder. Pero también expondremos a lo largo de nuestra intervención, como a partir de los distintos análisis que hemos venido realizando, se van tejiendo las evidencias que nos permiten nuevas lecturas, de cómo se han podido organizar las relaciones clientelares en el seno de esta necrópolis, cómo se han ido construyendo las identidades de los grupos familiares, y también el prestigio y autoridad de algunas mujeres, como es el caso en el que centramos la intervención".

En la conferencia, también, se abordará una aproximación "a la construcción de las diferentes identidades sociales, de sexo y edad en otros contextos, como son los espacios de culto, que nos demuestran la participación creciente y plural de las mujeres. Así los santuarios, frecuentados por mujeres, nos permiten poner en valor toda una serie de prácticas femeninas que se desarrollan en ellos, y que contribuyen subrayar el papel que las mujeres como protagonistas"

Cartel anunciador de la conferencia sobre la Dama de Baza del día 13 de marzo de 2017 / Radio Baza

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?