Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Así será el Templo Romano cuando sea visitable

El Ayuntamiento cree que el monumento podría estar listo a finales de año cuando acaben las obras cuya primera fase comenzará el próximo 27 de marzo

Así quedará el Templo Romano con las pasarelas que permitirán visitar su interior /

El Ayuntamiento de Córdoba confía en abrir el Templo Romano para las visitas del público a finales de este año. Esta es la previsión que hoy han ofrecido los técnicos de la Gerencia de Urbanismo en la presentación de la primera fase de las obras de conservación del monumento que comenzarán el próximo 27 de marzo.

Primera fase

Esta primera fase cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La empresa adjudicataria, Patrimonio Inteligente SL, centrará sus trabajos en la conservación y restauración del Templo Romano, para lo que actuarán, principalmente en la sillería, la cimentación, las columnas y pilastras.

Carmen Chacón. Técnico de la Gerencia ha explicado que "hay muchos sillares que se encuentran en mal estado" por lo que será necesario, ha dicho "una pre consolidación antes de proceder a la limpieza sin afectar a las piezas". Posteriormente, ha adelantado, se aplicará un tratamiento herbicida para eliminar los mugos y líquenes adheridos a la piedra".

En esta primera fase también se actuará en los dos yacimientos que dan a la calle Maria Cristina y en las marcas de cantero que aparecen en muchas de las piezas de piedra empleadas en el templo y que según la arqueóloga municipal son "muy interesantes" por lo que se reproducirán en tres dimensiones para su posterior exposición en el futuro Centro de Interpretación del Templo Romano.

Segunda fase

De forma paralela al inicio de estos trabajos, el Ayuntamiento espera adjudicar la segunda fase del proyecto que permitirá abrir el templo para las visitas del público mediante un sistema de pasarelas.

El presupuesto de esta segunda fase, que el Ayuntamiento espera licitar en breve, es de 400.000 euros y el plazo de ejecución de 4 a 6 meses, por lo que si se cumplen los mejores pronósticos, Carmen Chacón cree que "probablemente, si todo va como nosotros estamos programando, para final de año podríamos estar hablando de visitar el templo"

Lo que todavía no tiene plazo previsto de licitación y, mucho menos de inicio de obras, es el futuro Centro de Interpretación del Templo Romano y cuya financiación está vinculada al Plan Turístico de Grandes Ciudades. Un proyecto del que se viene hablando desde el año 2010.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?