Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La Asociación en Defensa de las Cuestas del Parque apremia la demolición del Garañón

Dicen que el promotor no tendría derecho parte de la indemnización porque Cultura ordenó la paralización antes de comenzarse a construir

Las torres del Garañón, en el Parque Rosalía /

El presidente de la Asociación en Defensa de las Cuestas del Parque Rosalía de Castro, Marcos Bourio, ha apremiado a la “demolición” de las torres del Garañón, en la ciudad de Lugo.

Urge el derribo luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia haya fallado como “contrario a derecho” toda esa unidad urbanística, luego de validar en la misma sentencia el resto del Plan General de Ordenación Municipal del concello de Lugo que había sido recurrido por dicha asociación.

“El Garañón ya está más muerto que vivo, ya estaba hace tiempo muerto lo que pasa es que esto es la puntilla y no tiene para donde ir. Ahora lo que hay que hacer es iniciar los trabajos, lo más pronto posible, para su demolición y retornar el terreno a su estado inicial”, emplaza.

En cuanto a una posible indemnización al promotor, Marcos Bourio ha señalado que lo que pide “no” es la compensación que “le corresponde, porque hubo una orden de paralización de cultura antes que se hiciera nada, que no se cumplió y creemos que no tiene derecho a reclamar desde que mandó parar cultura para adelante”.

Además ha incidido en que el “convenio”, que se suscribió entre gobierno local y promotor para levantar las torres, “el Tribunal Superior de Justicia lo deja muy tocado”. “El convenio obliga a indemnizar en caso de que no se construya al promotor y obliga al promotor a cumplir la legalidad a la hora de construir”, ha puntualizado.

Así ha deducido Bouroo que “en el convenio hay muchas irregularidades, hay plazos que no se cumplieron y parcelas que no se integraron a tiempo, o errores de cálculo a la hora de integrar el PERI”.

El presidente de la asociación ha desvelado que “había una reclamación patrimonial” de más de veinte millones de euros por el promotor, pero la estima “tremendamente exagerada y absurda tal y como están las cosas”. “Igual no hay que pagarle ni un duro porque contravino la ley en todo momento a la hora de edificar”, concluye.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?