Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Prostitutas de Marconi: "Nos han insultado, nos han vejado y no ha habido consecuencias"

Las prostitutas del polígono de Villaverde denuncian que siguen siendo multadas bajo la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana

Un grupo de prostitutas denuncia, con máscaras para preservar su identidad, el acoso policial al que son sometidas constantemente. /

La asociación AFEMTRAS, agrupación feminista de trabajadoras del sexo, y el Colectivo Hetaira llevan más de un año denunciado la persecución y abusos policiales que aseguran que están viviendo las mujeres que se prostituyen en el Polígono de Villaverde. Aseveran que tanto a ellas como a sus clientes se les está aplicando la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza.

"Hemos recogido varias expresiones en una queja policial que hemos elaborado para presentar ante la Jefatura Provincial de Policía. Algunas de esas expresiones son: 'La prostitución en Marconi se va a acabar porque a mi me da la gana', 'que no te vuelva a ver zorreando' o gritos a mujeres transexuales, 'no eres una mujer' ", explica Silvia García, portavoz de Hetaira.

Así lo hemos contado en 'Hoy por Hoy Madrid'.

En noviembre denunciaron públicamente estas actuaciones y aseguran que no han recibido ninguna respuesta oficial por el momento, aunque desde entonces sí que se ha reducido la presión sobre las prostitutas.

Esta redacción se ha puesto en contacto con Delegación de Gobierno para conocer cuántas multas y qué actuaciones policiales se han desarrollado contra estas mujeres, sin haber obtenido información específica sobre esta petición. "Durante el 2016 se han levantado 1.089 actas de infracción, se han detenido a 80 personas, 11 era proxenetas", apuntan en la nota de prensa.

Desde estas asociaciones, también han transmitido esta información ante la defensora del pueblo. "Nos dicen que no están pudiendo elaborar el informe porque la Policía no les está facilitando información", añade García. Asimismo han transmitido esta queja ante el Ayuntamiento: "Tienen que posicionarse y hacer una declaración de intenciones ante las mujeres que ejercen la prostitución".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?