Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Opinión

Ayer fue 8 de marzo

La Firma de Julio Villarrubia

Siguen los ecos de las manifestaciones del día de ayer, “Día Internacional de la Mujer”.

Este día de celebración lo fijó la ONU en 1975. Pero sus orígenes son mucho más antiguos. Se dice que en 1857 un grupo de mujeres protestaron en Nueva York por las malas condiciones laborales.

Ya en 1909 hubo manifestaciones de mujeres en Estados Unidos y en 1910 en Europa, impulsadas por el Partido Socialista. Entonces se acordó celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para luchar contra la discriminación salarial y otras desigualdades por razón de sexo.

Desde hace años, la reivindicación es del papel de la mujer, en general y no solo como trabajadora. Las mujeres socialistas, hace ya cincuenta años, escogieron el color morado como símbolo de la lucha feminista y así se sigue utilizando.

Muchas cosas han cambiado en el mundo y en nuestro país. Sin duda que hemos avanzado en materia de igualdad, tanto jurídica como real, pero aún existe una situación de desigualdad insoportable y que, quizás haya aumentado en los últimos años.

A la vez, la lacra de agresiones y asesinatos de mujeres por sus parejas o exparejas es intolerable.

Son muchas las voces que claman cada día por la necesidad de un pacto de estado contra la violencia de género.

Yo creo que es urgente. También creo que, mientras tanto, hay que exigir que se aplique la LO integral de lucha contra la violencia de género; Ley española, pionera en Europa y que no se desarrolla ni aplica adecuadamente y sufre continuos recortes por parte del Gobierno.

En estos días está sobre la mesa el debate de la desatención de los niños y niñas, huérfanos de asesinatos de violencia machista. Me sumo a la solicitud de atención integral hacia estas víctimas especialmente indefensas.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres es otro buen instrumento de esta imprescindible lucha por la igualdad; tampoco se está cumpliendo.

En mi opinión, el Parlamento debe aprobar una Ley integral de lucha contra todo tipo de discriminación, con el máximo consenso posible. Ese sería un gran pacto de estado para el futuro inmediato.

Hoy, 9 de marzo debe ser considerado también como Día Internacional de la Mujer y así todos los siguientes, en reivindicación continua hasta que llegue el próximo día 8 de marzo de 2018.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?