Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

LA LUPA

10.000 misivas del terror

Eva Domaika pone la lupa en las víctimas de la extorsión de ETA tras la publicación de 'Misivas del terror'

Euskadi conmemora hoy el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, con una cadena de concentraciones de 4 horas en Vitoria. Supongo que, entre las víctimas presentes, las habrá víctimas de la extorsión, aunque no lo sabremos, porque todavía hoy, las víctimas del eufemístico Impuesto Revolucionario siguen siendo invisibles. Y doble o triplemente víctimas: primero, cuando recibían la carta; después, al sentirse culpables de haber fallado y colaborado a extender el terror; víctimas de la insolidaridad por ser vistos como explotadores; y en el colmo, pudiendo acabar juzgadas por colaboración con banda armada.

El estudio 'Misivas del terror' arrroja luz sobre este agujero negro de nuestra historia. Por el insignificante precio de un sello de correos ETA amenazó y aterrorizó a, como mínimo, 10.000 empresarios, que sufrieron su estigma en "la vergonzante soledad del solitario clendestino", como la describió Guerra Garrido.

La mayoría no pagó. Pero, como concluyen en el libro, todos fueron víctimas, con inependencia de su comportamiento, antes y después de recibir la carta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?