Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Presupuestos Generales Estado

Rajoy y el PNV admiten contactos sobre los presupuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde Bruselas no ha descartado la posibilidad de que el PP apoye el presupuesto que presente para Euskadi el Ejecutivo de Iñigo Urkullu. Los nacionalistas desviculan ambas negociaciones

Rajoy y el PNV admiten contactos sobre los presupuestos / Rajoy: "He mantenido reuniones con algunos dirigentes del PNV" / VÍDEO: ATLAS

Fuentes del PNV confirman los contactos adelantados por Rajoy. Existen conversaciones de todo tipo, presenciales y telefónicas al más alto nivel, en las que está involucrado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. En todo caso, la mismas fuentes aseguran que los contactos están en una fase inicial y sin avances, al tiempo que aventuran que la negociación va para largo.

Ante la mano tendida del presidente del Gobierno para que su homólogo vasco pueda aprobar el presupuesto, desde el PNV aseguran que se trata de negociaciones totalmente independientes y no vinculables. El Ejecutivo vasco pretende cerrar el próximo jueves un acuerdo presupuestario y el PP, además de EH Bildu, es una de sus bazas.

Desde Bruselas, el presidente del Gobierno ha admitido que ha mantenido reuniones con dirigentes del PNV y no ha descartado esa posibilidad de que el PP apoye el presupuesto que presente para Euskadi el Ejecutivo de Iñigo Urkullu. En la conferencia de prensa al término de la reunión de líderes de la UE y al plantearle si se plantea dar apoyo al presupuesto vasco como "moneda de cambio" a que el PNV respalde los presupuestos del Estado en el Congreso de los Diputados, ha negado esa interpretación.

Ha rechazado que pueda ser una "moneda de cambio" porque, según ha dicho, "esto no consiste en cambiar cromos, sino en construir". El presidente del Gobierno ha recordado que el PNV tiene un acuerdo de gobernabilidad en el País Vasco con el PSOE, pero que no es suficiente para aprobar el presupuesto de Euskadi.

"Estamos dispuestos a hablar porque queremos construir y no tiene ningún sentido paralizar la aprobación de un presupuesto porque perjudica a los ciudadanos", ha añadido. Tras recordar que el PP ya apoyó el techo de gasto presupuestario presentado por el Gobierno vasco, ha señalado que él no está llevando directamente esas negociaciones. Pero sí ha reconocido que ha tenido reuniones con dirigentes del PNV de la misma forma que ha dicho que se entrevista con representantes de otros partidos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?