Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Pesca

Primeras capturas de verdel

Se ha hecho esperar, pero se ha registrado la primera entrada con cerca de 200 toneladas. Una llegada con retraso que se analiza ya desde AZTI, mientras los arrantzales empiezan ya a pescar anchoa

Primeras capturas de verdel

IREKIA

El verdel es un pescado que suele comenzar a pescarse en Euskadi en el mes de febrero, pero con marzo ya arrancado esta especie todavía no llegaba y ha sido por sorpresa cuando las cofradías vascas han registrado las primeras capturas. Por contra, nuestros arrantzales han comenzado a pescar anchoa, dando la vuelta al orden normal de estas dos costeras.

Los científicos no tienen una explicación irrefutable sobre las razones que han motivado este raro fenómeno, aunque un invierno muy benigno podría estar detrás del enigma.

Desde el Instituto Oceanográfico AZTI tienen claro que es imposible saber a ciencia cierta las razones que han motivado este retraso en la llegada del verdel a la costa vasca, una situación anómala que tratan de explicar atendiendo a las costumbres migratorias de esta especie.

Según explica Andrés Uriarte, investigador de Azti, el verdel es una especie altamente migratoria que proviene del norte de Escocia y el mar noruego y que baja por el cantil continental por el oeste de Irlanda hasta que entra en el Golfo de Bizkaia. El inicio de la migración suele venir marcado por la propia  abundancia de la especie y la climatología.

Teniendo en cuenta que la salud de la población de verdel es buena, la hipótesis más factible es que la ausencia de un frío importante en el norte de Europa haya retrasado la migración del verdel.

El verdel se retrasa, la anchoa se adelanta

Al contrario de lo que sucede con el verdel, la anchoa permanece todo el año en el Golfo de Bizkaia, normlamente en el centro del Golfo hasta que el buen tiempo la hace acercarse a la costa dando así comienzo a la costera.

La costera de la anchoa suele comenzar una vez terminada la campaña del verdel, normalmente en el mes de abril, pero este año las primeras capturas se han adelantado a los primeros días de marzo, intercambiándose así los papeles.

El buen clima que estamos teniendo en este arranque de marzo podría explicar también estas primeras capturas, ya que cuanto antes comienza el calentamiento primaveral, antes se desencadena la migración hacia el sur de la anchoa acercándola a nuestras costas. Y como ha habido un invierno suave, es posible que ésto lo haya desencadenado.

Las tempranas capturas de anchoa son además un buen augurio para los arrantzales porque los años que se ha comenzado a pescar en marzo han resultado buenas costeras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?