Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Ribadeo

El Bombón de Mar que intrigó a Feijóo

El nuevo producto de chocolate y algas y las instalaciones de Bombones Moreno que los produce se presentan la semana que viene

La firma ribanse logró con este proyecto 59.000 euros de una de las 72 ayudas del Galp aprobadas en noviembre

"Rocas de As Catedrais", uno de los productos que ya elabora Chocolates Moreno.

"Rocas de As Catedrais", uno de los productos que ya elabora Chocolates Moreno. / Cadena SER

Cuando Feijóo presentó, en el noviembre pasado los proyectos que consiguieron una ayuda de los Grupos de Acción Local de la Pesca, Galp, le llamó la atención uno del grupo de A Mariña-Ortegal. Se trataba del proyecto para la comercialización y distribución de bombones de algas y cítricos de la ribadense María José Ríos Gómez, que está al frente desde hace unos años de Chocolates Moreno. De entre todos los proyectos fue el que Feijóo nombró en primer lugar y lo calificó de novedoso.

Ahora, el proyecto de la fábrica Bombones Moreno se ha hecho realidad y el domingo 19 de marzo, día del padre, será la inauguración de las nuevas instalaciones donde se elaborarán los bombones de mar, aunque Ríos aparcó la idea de hacerlos con cítricos, porque no le acababa de convencer y ha ideado una especie de tofe con leche, chocolate y algas.

La idea de los bombones, según explica, surgió después de que hace unos años decidió experimentar productos nuevos de chocolate en su fábrica. Comenzó con unas rocas, a las que bautizó Rocas das Catedrais, y después fue dando forma poco a poco al proyecto de una fábrica de bombones para completar la lista de productos de Chocolates Moreno. Finalmente, se decidió y fue en el concello ribandense donde le informaron de la existencia de los fondos Galp, y decidió lanzarse con los Bombones de Mar. Finalmente consiguió 59.000 euros de los fondos del Galp para lanzar su proyecto.

Ríos matiza que volverá a intentar el bombón de algas y cítricos más adelante, “para mejorar el resultado”. De momento, María José Ríos está emocionada con la inauguración e invita a todos los vecinos de Ribadeo a participar en la presentación de este producto, que espera que tenga una “gran aceptación” y cumpla las expectativas.

En la nueva fábrica, según relata, la elaboración de bombones es totalmente artesanal, aunque se introdujo la mecanización en el resto de procesos. De momento, como no es una cadena de producción sólo hay dos trabajadores, ella y una empleada, que van realizando los procesos manuales. La idea es aumentar la plantilla en función de la aceptación que tenga el bombón y siempre también con la conciliación por bandera, “tenemos horarios flexibles, para facilitar el cuidado a dependientes o niño sin renunciar a trabajar” señaló María José Ríos.

De momento, los bombones estarán a la venta en los canales que ya tienen para el chocolate, pero en el futuro espera poder firmar con una gran distribuidora gallega con al que anteriormente ya trabajaron para los chocolates y tener un espacio preferente en los estantes de productos gallegos de calidad. En este sentido destacó que las dos empresas están relacionadas y la inversión realizada permite una producción importante en cuanto al número de cajas diarias, por lo que confió en entrar en el mercado de la mano de alguna cadena de distribución importante.

la revalida de una empresa hitórica

Chocolates Moreno es una empresa familiar fundada en 1941. Fue el padre de María José Ríos, Fernado Ríos Martínez quien la adquirió, un tiempo después de regresar de la guerra y decidido a hacerse un futuro. Pero la fábrica que adquirió ya existía desde 1891, era la de chocolates Vicente Villadonga

Durante décadas la firma creció gracias a la labor de la familia Ríos y tras la jubilización del fundador una hija tomó las riendas, fue en la época de la entrada de las granes multinacionales. Finalmente en 2001, María José, junto con dos empleados históricos de la planta crearon lo que ahora es Chocolates Moreno,SL. Ahora, 75 años después de su arranque de la empresa familiar, al firma afronta nuevos cambios y una prueba que marcará su futuro más inmidiato

La fábrica está ubicada en la calle Ramón González en pleno corazón de Ribadeo y ahora han montado la nueva fábrica de bombones, en una nave cercana. Desde Ribadeo abastecen de sus productos etre ellos chocolate a la taza, cacao en polvo y Famoscao, un prepardo en polvo par hacer chocolate, a clientes de la zona, pero también en Asturias, en Gijón o Avilés, y hasta en Burgos. Gran parte de las cafeterías ribadenses, señala Ríos, sirven chocolates de su marca Famoscao, apunta la dueña de Chocolates Moreno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?