Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Festen, hay que matar al padre

La celebración más incómoda y repulsiva llega al Teatro Valle Inclán dirigida por Magüi Mira e interpretada por Carmen Conesa y Gabriel Garbisu entre otros. ¿Qué calla una familia?

Festen, hay que matar al padre

marcosGpunto

En el Centro Dramático Nacional, en el Teatro Valle Inclán, se celebra un cumpleaños. Es el cumpleaños del padre, el gran y poderoso Helge. Es una ocasión maravillosa para juntar a toda la familia, incluso a Christian, el hijo que después de años de ausencia vuelve al hogar. Es una celebración, arranca como tal, cantan todos. Está Else, la madre, el resto de sus hijos y al comenzar la cena Christian toma la palabra. El aperitivo será la denuncia de abusos sexuales durante su infancia a él y su hermana gemela, Linda, que se suicidó. Recibieron abusos sexuales por parte de su padre y nadie dijo nada, tampoco su madre, consciente de ello. Esta revelación destapa la caja de los truenos, reabre heridas e impulsa una decisión: hay que matar al padre.

Traducida en España como Celebración, la película Festen, del cineasta Thomas Vinterberg, revolucionó el mundo del cine a finales de los años noventa, inauguró el movimiento Dogma. A partir de él una adaptación teatral llega ahora, con versión y dirección de Magüi Mira, que confiesa que tenía la necesidad vital de llevar a escena este texto desde hace años. "Es un texto contemporáneo imprescindible, tiene ternura, brutalidad, poesía salvaje... Es un bofetón a las conciencias podridas".

Dice Magüi Mira que "Es un análisis lúcido del fascismo latente en la sociedad clasista y patriarcal en la que vivimos. Festen no solo habla sobre el incesto y la pedofilia, es ante todo un texto que nos habla de la brutal cohesión de la hipocresía social". "La obra es un bofetón a las conciencias podridas y también a las que no están podridas pero están en 'stand by', dormidas". Festen toma el microcosmos de una familia con una camada en shock de hijos que, o bien han sufrido abusos sexuales por parte de su padre, o bien han ocultado a lo largo de los años el atropello que habían sufrido sus hermanos. Todo esto lo recrean dotando de poesía a un argumento atroz.

marcosGpunto

Carmen Conesa es Else, la madre y Gabriel Garbisu es Christian, ese hijo que vuelve después de años sin contacto con su familia y lanza la bomba al comenzar la cena. Les acompañan en escena Carolina África, Roberto Álvarez, Manu Cuevas, Karina Garantivá, David Lorente, Jesús Noguero, Clara Sanchis e Isabelle Stoffel.

marcosGpunto

El personaje de Carmen huye del conflicto volviendo la cara, dice "Intenté entender a mi personaje, y no lo conseguí, pero decidí hacer lo que hacen mis perros: mirar al personaje de mi marido del mismo modo que ellos me miran a mí, sabiendo que tiene mi vida en sus manos, le miro con adoración, y ya no puedo entender nada más, no puedo entender cómo una madre puede entrar a una habitación y ver a su hijo sometido por el padre y cerrar la puerta y seguir la vida"

Festen está hasta el 9 de abril en el Teatro Fernán Gómez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?