Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La Guardia Civil certificó en 2015 que faltaban numerosos materiales en el Auditorio de Puerto Lumbreras

La Guardia Civil de Murcia entró en 2015 en el Auditorio de Puerto Lumbreras para certificar si faltaban 2 millones de euros en materiales. Se encontró con cientos de objetos que no están en la obra pero sí facturados

FOTOGALERÍA | Consulta los documentos desvelados por la SER. /

La jueza de Lorca que instruyó el caso Auditorio abrió una pieza separada tras enviar el caso al TSJ de Murcia y lo hizo porque quiere saber si los 6 millones de euros de subvención para construirlo se gastaron en la obra.

Su sospecha es que no. Y la Fiscalía y la Guardia Civil también lo creen. A través de varios informes -periciales independientes y de los propios agentes- han podido certificar que faltan, en el interior, cientos de materiales que, según las primeras estimaciones superarían los 250.000 euros.

Recordamos que el Presidente Sánchez dijo, tras declarar como investigado en el TSJ de Murcia, que "todo el dinero estaba en la obra".

Según un informe al que ha tenido acceso la SER, los agentes del equipo de delincuencia económica entraron en el auditorio el 3 de septiembre de 2015. Lo hicieron acompañados de un técnico municipal y un representante de la empresa ECISA.

Querían certificar, según fuentes del caso, "si lo que había dentro del auditorio correspondía con lo que el Ayuntamiento dijo haber facturado durante su construcción" y cruzar los datos de su visita con la llamada "certificación de acopios" que presentó el Ayuntamiento, firmada por la secretaria municipal, la empresa y el propio arquitecto y que también obra en poder de esta emisora.

El resultado de esta inspección es concluyente: faltan numerosos materiales.

Cadena Ser

  • Llama la atención de la Guardia Civil la falta de dos elementos de gran cuantía: 3 grupos electrógenos, por valor de 56.000 euros y un telón cortafuegos-boca escena por valor de casi 60.000.
  • Faltan 25 chimeneas modulares, 9 extractores, 10 electrobombas, 3 depósitos de combustible, 26 depósitos de 3.000 litros, 144 extintores de seis kilos (solo hay 20) 2 centralitas de caldera y una batería de condensadores.
  • Tampoco se encontraron  22 cuadros de luz secundarios, 4 cuadros generales de baja tensión, dos calderas, 2 plantas enfriadoras, 16 termos eléctricos (sólo había dos), 1 moqueta paa el suelo, 1 alfombra de entrada enrollable, 105 puertas de madera de abedul.

Cadena Ser

  • Además, un rótulo gigante de chapa, que iba a servir de nombre para el auditorio, tampoco estaba.
  • De las 69 cisternas ocultas sólo pudo la Guardia Civil constatar 18. Por otra parte, 971 adoquines del suelo exterior tampoco estaban por ningún sitio.
  • Respecto a 44 aires acondicionados interiores y 6 exteriores, descubrieron que se compraron menos y de otra marca a la que se había facturado.

Cadena Ser

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?