Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

El ‘Puente Mocho’ sobre el Guadalimar, a salvo

La Junta de Andalucía da por concluidas las obras de recuperación de esta infraestructura de época romana

La Junta de Andalucía da por concluidas las obras de recuperación de esta infraestructura de época romana, tras invertir 326.000 euros /

Tras una importante inversión, se dan por concluidas las obras de recuperación del conocido como “puente mocho”, que sirve para cruzar el rio Guadalimar entre las comarcas de la Sierra de Segura y El Condado, uniendo los municipios de Beas de Segura y Chiclana de Segura. El mal estado del puente había propiciado en los últimos años numerosas acciones de protesta, creándose incluso una plataforma para reivindicar inversiones de las administraciones en este Bien de Interés Cultural.

Pero hasta hace poco, era poco lo que se gastaba en su conservación, todo desde la Junta de Andalucía, que ahora y mediante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha invertido 326.000 euros en salvar el puente y restaurarlo.

Se ha inaugurado el resultado de la intervención con la presencia del consejero del área, José Fiscal, quien se ha alegrado de haber podido recuperar este importante patrimonio, característico de zonas rurales como es esta. Una infraestructura que pese a su pésimo estado, continua utilizándose por parte de los pastores que trasiegan durante la trashumancia utilizando las vía pecuaria que une la Sierra de Segura con Sierra Morena y el interior peninsular.

Los trabajos realizados, han consistido en asegurar la estabilidad de las cimentaciones y consolidar la estructura de las bóvedas y demás elementos de soporte, procediendo a la reposición y mejora de piezas de sillería. También se ha incidido en la mejora del comportamiento hidrológico del río Guadalimar en las inmediaciones de la infraestructura y la desviación del cauce. Asimismo, se ha restaurado la vegetación de las zonas aledañas.

Fiscal ha dicho en el acto de inauguración, que “se trata de una medida de conservación del patrimonio natural y del paisaje rural y forestal con gran relevancia cultural y etnográfica para el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”. El delegado ha subrayado que se ha recuperado un paso clave para el ganado trashumante, que atraviesa este espacio protegido para llegar a los pastos de Sierra Morena.

Además, ha recalcado que esta actuación contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población de la zona y a la cohesión territorial, permitiendo avanzar en la gestión sostenible de la biodiversidad y el paisaje.

La ejecución de la obra se ha realizado en menor tiempo de lo esperado en un principio, ya que de los 10 meses previstos en el proyecto, tan solo se han empleado seis, ejecutándose a través de una encomienda con la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?