Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Toda la información sobre el coronavirus en el mundo

Risco Caído, candidato a Patrimonio de la Humanidad

El Consejo Nacional de Patrimonio Histórico ha decidido por unanimidad presentar a Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como candidata española para su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El coordinador del expediente para la declaración del Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la Unesco, Cipriano Marín; el consejero de Cultura y patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruíz; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el director general de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Lafuente; el director general de Patrimonio Cultural del ejecutivo regional, Miguel Ángel Clavijo; y el Inspector de Patrimonio del Caildo, José de León, se fotografían tras hacerse pública la decisión unánime del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, que España proponga a la Unesco el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad de la cueva de Risco Caído, un yacimiento prehispánico que durante siglos marcó el calendario y el paso de las estaciones en la cumbre de Gran Canaria. Ángel Medina G.

El coordinador del expediente para la declaración del Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la Unesco, Cipriano Marín; el consejero de Cultura y patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruíz; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el director general de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Lafuente; el director general de Patrimonio Cultural del ejecutivo regional, Miguel Ángel Clavijo; y el Inspector de Patrimonio del Caildo, José de León, se fotografían tras hacerse pública la decisión unánime del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, que España proponga a la Unesco el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad de la cueva de Risco Caído, un yacimiento prehispánico que durante siglos marcó el calendario y el paso de las estaciones en la cumbre de Gran Canaria. Ángel Medina G. / Ángel Medina G. (EFE)

La cueva de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria han sido designadas por unanimidad del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico candidata española a Patrimonio Mundial de la Unesco. Se trata de un título que otorga esta Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura a diferentes sitios de planeta con el fin de preservar y dar a conocer lugares de una importancia excepcional para la humanidad. 

Este ha sido el primer paso de un largo recorrido para la candidatura de Risco Caído. Según ha explicado el director de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, aún queda por presentar esta candidatura de manera oficial antes del 1 de febrero de 2018. Algo que harán cuanto antes, ya que "la anticipación es uno de los criterios que tiene la Unesco para luego escoger las candidaturas que valora".  Serán un total de 45 candidaturas, que han de aportar la documentación completa como ya ha hecho Risco Caído, las que valore esta organización.

Lafuente, además, ha puesto en valor como ya hiciera el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, el gran expediente realizado por el Cabildo de Gran Canaria. Ha reconocido que "han trabajado mucho y bien y que debería servir de paradigma para guiar a las candidaturas futuras porque está muy bien redactada, muy bien enfocada, muy ordenada y explica de manera clara un proyecto que es complejo".

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, ha resaltado que "se trata de una noticia muy importante para Canarias" y ha recordado que Risco Caído es el "monumento más mediático" de un enclave paisajístico que alberga "numerosos bienes arqueológicos en cuatro municipio de Gran Canaria". 

El presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, se mostraba muy satisfecho por esta noticia. Ha reconocido que no sólo es "buena para Gran Canaria, si no también para toda Canarias.  Es bueno para nuestra memoria como pueblo y para el trabajo que están realizando los expertos porque así les sirve de apoyo a la hora de defender más recursos para seguir trabajando".

Morales ha avanzado que desde la corporación insular seguirán trabajando "con acciones muy concretas" como la apertura del Centro de Interpretación de Risco Caído antes del verano. 

Aún falta que los técnicos de la Unesco visiten este templo sagrado aborigen en octubre de 2018 y no será hasta julio de 2019 cuando se dé a conocer si este yacimiento prehispánico que marcó el calendario y las estaciones de la isla logra ser o no Patrimonio Mundial.  Canarias cuenta ya con tres Patrimonios de la Humanidad y uno Inmaterial: el Parque Nacional del Teide, el Grajonay, San Cristóbal de La Laguna y el silbo gomero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?