Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

La Junta contempla nuevas mejoras en el edificio Paleocristiano de Cástulo

El gobierno andaluz adjudicará en breve la cubierta de este recinto en el que apareció la patena de Cristo en Majestad

Integrantes de la Mesa de Cástulo reunidos en el Pósito de Linares. /

La delegada del gobierno, Ana Cobo, ha adelantado que la Junta de Andalucía adjudicará en breve las obras de la cubierta del edificio Paleocristiano de Cástulo. Se trata de un recinto clave en este conjunto puesto que ahí fue encontrada la patena de Cristo en Majestad, uno de los hallazgos más importantes y que fue portada de National Geographic. 

El anuncio se ha realizado durante la reunión de la Mesa por Cástulo. Se trata de un foro que impulsó el Ayuntamiento de Linares para coordinar las acciones que se ejecuten en la ciudad íbero-romana. En este encuentro, además de Ana cobo, también ha estado presente el alcalde linarense, Juan Fernández, y la delegada de Cultura, Pilar Salazar, junto a representantes de la Universidad de Jaén y la Diputación provincial. 

Cobo explica que estos encuentros son necesarios "porque son muchos los aspectos técnicos y jurídicos a tener en cuenta para que vayamos avanzando en los convenios que se están firmando". Otro de los temas que se han hablado en la reunión son las excavaciones que se harán en verano así como la cubierta de otras zonas en las que se encontraron restos que volvieron a taparse para que no estuvieran al aire libre.

Conjunto arqueológico desde 2011

Cástulo está considerado como Conjunto Arqueológico como institución del Patrimonio Histórico Andaluz el 26 de julio de 2011. Este organismo gestiona el yacimiento y el Museo Arqueológico de la ciudad en el que se encuentran las piezas más importantes que se han hallado en este lugar.

Cástulo ocupa 3.123 hectáreas repartidas entre los términos de Linares, Lupión y Torreblascopedro. En esta importante extensión hay asentamientos, necrópolis, infraestructuras públicas y factorías que van desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media. La colección arqueológica del yacimiento se conserva desde 1956 en el Museo Arqueológico de Linares.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?