Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

Foro SER Navarra

Álvarez (UGT): "Estamos en camino de convertir la huelga general en una opción real"

El dirigente sindical propone un impuesto a la robotización detinado a las pensiones

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante su intervención en el Foro SER Navarra, celebreado en Pamplona

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante su intervención en el Foro SER Navarra, celebreado en Pamplona / Jesús Diges (EFE)

"Estamos en el camino de que la huelga general se pueda convertir en una posibilidad real". Lo ha dicho en el FORO SER NAVARRA de la cadena SER el secretario general de UGT de España Pepe Álvarez.

No obstante, tal opción "no es un objetivo" para el sidnicato y antes de decidir nada al respecto la UGT  esperará a conocer cómo queda la presentación del proyecto de presupuestos generales del Estado y el desarrollo de su debate. El 21 de marzo se inician movilizaciones para acelerar los procesos de negociación colectiva en toda España. "Será el momento de comenzar a recuperar la calle desde las empresas", ha dicho Álvarez, que ha reprochado al gobierno de Rajoy una parálisis preocupante en la negociación de estos procesos.

El secretario general de UGT ha pronunciado una conferencia en Pamplona en el marco de una nueva edición del FORO SER NAVARRA que organiza la cadena SER y al que han asistido numerosos representantes institucionales y emprerariales.

Álvarez ha abogado por un nuevo contrato social en el mundo del trabajo que incluya planes de choque por el empleo; la derogación de la reforma laboral; el reforzamiento del empleo público; un sistema integral de protección social; jubilaciones a partir de los 55 años; un nuevo salario mínimo equivalente al menos al 70% del salario medio de España; aprobación de la iniciativa legislativa popular que ya está en el Congreso y que persigue la instauración de unos ingresos mínimos garantizados para todos los trabajadores sin empleo y sin posibilidades de reengancharse en el mercado laboral; la recuperación del gasto público en educación, sanidad y dependencia; un pacto por la igualdad y un gran acuerdo para potenciar la industria español, con la advertencia expresa al sector del automovil que necesita, ha añadido, subiurse a la fabricación de coches eléctricos. 

Cadena SER

Álvarez ha indicado que se debe volver a la legislación sobre pensiones de 2011 derogando toda la normativa aprobada por el PP. "La Seguridad Social no tiene un problema de gasto, sino de ingresos", ha subrayado el dirigente sindical. "Dedidcamos al 10% del PIB español a pagar pensiones cuando la media de la UE está entre el 11% y el 15%. Hay mucho margen por lo tanto, para recaudar más y mejor".

Álvarez ha propuesto crear un impuesto específico a la robotización para dedicarlo a pagar las pensiones.

Prestigio social

José María Álvarez, que acaba de cumplir un año al frente del primer sindicato del país, ha dicho que es necesario recuperar el prestigio del sindicalismo, afectado por campañas externas que han querido manchar toda la actividad sindical, ha dicho, ante algunos casos de actuación irregular.

El nuevo contrato social deriva de un "modelo en crisis, profundamehte injusto, que no reparte la riqueza y genera populismos políticos".

Diálogo social

Respecto a los instrumentos del diálogo social, que en Navarra han generado controversia política y sindical, Álvarez ha indicado que el diálogo es necesario y que la ausencia de algnas centrales en el consejo navarro "siendo respetable" lo ha sido por su propia voluntad. Ha añadido que las acusaciones de desvio fraudulento de fondos públicos para financiar al sindicato han sido una "campaña infame y absolutamente gratuita" que no se sostiene si se analizan las cuentas del sindicato.

El secretario general de UGT se ha mostrado absolutamente contrario a la eficacia limitada de los convenios laborales para que sus ventajas se apliquen solo a los trabajadores de los sindicatos y empresas firmantes. "Las consecuencias serían terroríficas porque dejarían fuera a todas las pymes", ha comentado.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?