Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Cáritas Gipuzkoa defiende que la RGI ayuda a sobrevivir a las familias en situación precaria

El presidente de Cáritas Gipuzkoa, José Ramón Aramendi, ha cifrado el fraude en el mínimo, Lanbide lo cifra en un 0,3%, algo que "no merece ser recalcado" según el presidente

La responsable del departamento de formación y voluntariado, Mabel Cenizo, recalcaba que la RGI es necesaria para muchas familias en sitúación de precariedad, ya que son estas prestaciones básicas las que cubren las necesidades básicas. /

Con motivo de su 50 aniversario, Cáritas Gipuzkoa celebrará, los próximos 16 y 17 de marzo en Ficoba, Irún, un congreso bajo el lema "Los retos de la acción social". Un foro de debate, según el presidente de Cáritas Gipuzkoa, José Ramón Aramendi, en el que se reflexionará sobre los retos que debe abordar una acción social cada vez más compleja. En el simposio participarán profesionales de distintos ámbitos, desde el delegado episcopal de Cáritas española, Vicente Altaba, la profesora de Trabajo Social Koldobi Velasco, el director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Emilio Sola o la socióloga María Navarro. El objetivo, lo comentaba el presidente de Cáritas Gipuzkoa, "conocer, aprender, y compartir experiencias. En definitiva, ser más profesionales para trabajar más y mejor por los más necesitados".

Aramendi ponía como ejemplo, la asistencia jurídica necesaria a la hora de atender una situación de desahucio, o la ayuda necesaria para tramittar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Renta que por cierto han defendido desde Cáritas Gipuzkoa. Aramendi ha cifrado el fraude en el mínimo, Lanbide lo cifra en un 0,3%, algo que "no merece ser recalcado" según el presidente. La responsable del departamento de formación y voluntariado, Mabel Cenizo, recalcaba que la RGI "es necesaria para muchas familias en sitúación de precariedad", ya que son estas prestaciones básicas las que cubren las necesidades básicas, y por tanto, ayudan a sobrevivir a las familias.

Precisamente a esta situación de pobreza se refería el presidente. Y es que, según él, se han cronificado muchas situaciones, una de ellas la de las familias monoparentales que no llegan a fin de mes, y personas de 55 años en adelante, víctimas de la crisis, que han perdido su empleo y no consiguen reinsertarse en el mercado laboral.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?