Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Críticas por el cubrimiento de las cerámicas del Jardín de la Memoria

Los vecinos del barrio de San José denuncian que, este lunes, varios técnicos municipales han tapado con pintura parte de los motivos cerámicos del mural situado en el jardín de la memoria. Este próximo domingo, el espacio cumple 25 años y, con motivo de este aniversario, se han programado exposiciones y visitas guiadas

La asociación se queja, además, de que los equipos de gimnasia se hayan instalado delante de una obra artística

Gris. Ese es el color que, este lunes, ha cubierto parte de los vistosos motivos cerámicos que adornaban el mural del Jardín de la Memoria, calificado por varios expertos como uno de los más significativos de la ciudad de Zaragoza. Con el objetivo de ocultar los grafitis, varios técnicos municipales han extendido pintura gris por el mural artístico y han tapado algunas de las partes cerámicas que había. Varios miembros de la Asociación de Vecinos San José han criticado este trabajo de mejora. La unidad móvil de Hoy por Hoy Zaragoza ha estado con ellos. 

“Están tapando la parte artística del muro. No solo la cerámica, sino también las partes en las que lo vecinos plasmaron sus manos. Deberían tener más precaución”, ha denunciado Goyo, vecino que, a finales de los años 70, luchó por la construcción de este espacio, uno de los hitos del movimiento vecinal en la capital aragonesa.

Faltan barandillas y el rocódromo está destrozado

Hoy por Hoy ha estado presente en el momento en el que los técnicos cubrían parte de las cerámicas en el Jardín de la Memoria. También, en ese mismo lugar, ha entrevistado en directo a Goyo; a Juan Carlos Crespo, miembro de la asociación de vecinos, y a José María Ballestín, historiador y buen conocedor del lugar.

Los grafitis, que cubren prácticamente todas las paredes del jardín, han sido el motivo por el que se ha pintado el muro. No obstante, no es el único desperfecto que puede percibirse en la plaza: los vecinos denuncian que faltan árboles y césped, que el rocódromo está destrozado, que faltan barandillas en los espacios que bordean la acequia y que la famosa estatua de la nadadora necesita iluminación.

Asimismo, desde la asociación recuerdan que estaba programado que se instalase una escultura del prestigioso artista francés Julio Le Parc al lado del quiosco y que ese traslado nunca ha sucedido. Los vecinos denuncian también que el mantenimiento del parque “deja mucho que desear”.

Exposición, visita guiada y mesa redonda

Este próximo domingo, el espacio cumple 25 años. Según ha explicado el historiador José María Ballestín, fueron los vecinos del barrio los que, a finales de los años setenta, evitaron que el espacio se convirtiese en una mole de viviendas. Antes, en los terrenos del jardín se levantaba la Fábrica de Pina, dedicada al sector textil. “Daba trabajo a nada más y nada menos que quinientas personas”, ha indicado el historiador.

A partir del viernes, la Asociación de Vecinos de San José ha preparado varios actos para conmemorar este aniversario, entre ellos, una exposición en su sede de la calle Ventura Rodríguez, una visita guiada y una mesa redonda con historiadores y representantes del movimiento vecinal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?