Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

Las oficinas de Correos ya sellan con imágenes de la provincia

El nuevo sello muestra las letras CC de las antiguas matrículas de coches junto a otros motivos significativos. Tiene una tirada ilimitada y tarifa A para franquear todos los envíos que se admitan en las oficinas de toda la provincia

Este nuevo sello pertenece a la serie “12 meses, 12 sellos, 12 provincias”, que ha iniciado la empresa postal este año 2017. De este modo, cada mes, una provincia española será la protagonista del sello que se utilizará como único tipo de franqueo para todos los envíos que se admitan en las oficinas de dicha provincia.

Se muestra en este sello las letras CC y dentro del mosaico de imágenes que se reproducen dentro de las iniciales de la provincia, se han utilizado elementos representativos del paisaje natural, del folclore, de la gastronomía e incluso de la historia de Cáceres.

Entre estos motivos: está el pimentón de la Vera, condimento con Denominación de Origen, la fiesta de interés turístico del Peropalo de Villanueva de la Vera , también fauna como el gato montés, flora como la jara florida o el jamón ibérico como producto de las dehesas cacereña. Del lado patrimonial, la torre de Sande construida en el siglo XIV, que presenta un matacán defensivo, además de una ventana geminada y otros elementos de estilo gótico. Formaba parte de una casa señorial, la Casa de Saavedra, hoy día desaparecida en la capital cacereña.

En el fondo del sello se pueden ver los tejados de la ciudad de Trujillo, ciudad insigne de España en la que nacieron personajes como Francisco Pizarro o el conquistador Francisco de Orellana. Sus calles recogen vestigios romanos y medievales. Por otra parte, la franja inferior del sello muestra una franja roja en alusión al color de la bandera de la provincia sobre la que se suscribe el nombre de la misma.

Siguiendo la estela filatélica

Correos ha emitido ya 35 sellos relacionados con la provincia de Cáceres. Entre ellos, recuerdan desde la sociedad estatal, se puede destacar el que se puso en circulación al cumplirse el bimilenario de la fundación de la ciudad o el que, en 1990, se hizo eco de su declaración como “Patrimonio Mundial” con un sello dedicado a la ciudad vieja de Cáceres, con la imagen de la emblemática Torre de Bujaco.

Otros dos atractivos rincones de la villa extremeña han sido representados en los sellos: la Judería de Cáceres dentro de una serie emitida en 1997 dedicada a la Ruta de los Caminos de Sefarad y el Arco de la Estrella, principal puerta que da acceso al recinto amurallado desde el siglo XV.

La provincia de Cáceres también ha sido inmortalizada en la Filatelia en numerosas ocasiones. A finales del siglo pasado, se dedicó un sello al Parque Natural de Monfragüe. Otro sello dedicado al mundo natural es el emitido en 2004 en la serie Árboles Monumentales y que representa a la encina “La Terrona” que se encuentra en la finca La Dehesa del término municipal de Zarza de Montánchez. Se calcula que su edad es de 800 años con una altura de 16,6 metros pudiendo ser considerado el mayor ejemplar de esta especie en España.

Asimismo también ha sido motivo filatélico el Puente Romano de Alcántara, el Arco de Cáparra, en Oliva de Plasencia, las murallas de Granadilla y Jarandilla de la Vera o el barrio judío de Hervás.

Dentro de la arquitectura religiosa la provincia de Cáceres cuenta con dos históricos monasterios, el de Yuste y el de Guadalupe. Del primero, Correos emitió sellos que reproducen el claustro del monasterio, la habitación que ocupó el monarca y el claustro de novicios. Del Monasterio de Nuestra Señora Santa María de Guadalupe, que fue declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad en 1993, se han reflejado imágenes del Santuario, la basílica y la Virgen de Guadalupe, que es la patrona de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?