Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Contra la contaminación lumínica de Madrid

Asociaciones ecologistas y naturalistas piden al Ayuntamiento de Madrid un estudio sobre el impacto ambiental del alumbrado público de Madrid

Un grupo de asociaciones denuncian la contaminación lumínica de Madrid /

Según ecologistas y defensores del medio ambiente, la reciente sustitución del 40% del alumbrado público de Madrid a LED, tiene un impacto negativo en el medio ambiente y los espacios protegidos. Esto afectaría especialmente al Monte del Pardo y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Por eso 15 asociaciones como Ecologistas en Acción o la Sociedad Española de Astronomía, han elaborado conjuntamente una propuesta para que el Ayuntamiento de Madrid realice un estudio global de impacto medioambiental de la contaminación lumínica de la ciudad sobre el resto de la región.

El proyecto ha sido presentado a la plataforma ‘Decide Madrid’ y en el mismo se expone en qué ámbitos afecta la contaminación lumínica como el ecológico, energético, sobre la salud, seguridad y en la cultura.

Exponen, por ejemplo, que la intrusión lumínica en el domicilio y someterse a una iluminación de 24 horas puede producir disfunción cardiaca y aumentar el riesgo de padecer insomnio, estrés, depresión o cáncer de mama y próstata.

En 2013 Madrid ya era la capital europea con mayor contaminación lumínica por metro cuadrado y aseguran que el problema se ha agravado debido al incremento de la tecnología LED en el alumbrado público.

Los autores de la propuesta creen que esta iniciativa permitiría situar a Madrid en la vanguardia de las ciudades europeas en la protección del medio ante este tipo de contaminación. Proponen la creación de una base de datos abierta sobre las infraestructuras de alumbrado público de la ciudad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?