Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

El problema ambiental de las cápsulas de café

Café ecológico y comercio ético para combatir uno de los más crecientes complicaciones para las plantas de reciclaje

Café ecológico y comercio ético para combatir uno de los más crecientes complicaciones para las plantas de reciclaje /

¿Quién no toma uno o dos cafés al día? Y si preguntamos cuántos de nuestros oyentes utilizan una máquina de café de cápsulas seguro que muchos levantarían la mano. Las 400.000 millones de tazas que se consumen anualmente en el mundo son una buena muestra de la importancia que tiene el café en los hábitos de consumo de la población. En España se toman 14.000 millones de tazas de café al año según la OIC. Por su parte, la Federación Española del Café apunta a que se consumen 170.000 toneladas de café al año, lo que equivale a 599 tazas por habitante.

En 2016, las cápsulas representaron el 46% de todas las ventas globales de café y su crecimiento estimado desde el año 2000 supera el 200%. Las cápsulas normales están hechas de plástico o de aluminio o de ambos compuestos, un material especialmente complicado de tratar en las plantas de residuos y su reciclaje conlleva un coste económico altísimo. Esto unido a las asombrosas cifras de consumo de cápsulas de café hoy en día en países occidentales, ha dado lugar a un problema medioambiental de enormes dimensiones.

Desde mediados de los años 2000 su consumo no ha hecho más que crecer, hasta llegar al punto de que, si sumas todas las cápsulas fabricadas por el líder de envases del mundo en un año, puedes dar doce veces la vuelta al mundo.

El tema de poder reciclar estos cartuchos de café también está en que los gobiernos se encuentran ante una especie de vacío legal de este nuevo y muy usado envase. Por ejemplo, la legislación española no considera las cápsulas como envases, por lo que no deben ser recicladas por el mismo canal que este tipo de residuos.

Hablamos con David Ergas, director general de Café Ético España, acompañados por el director de elmundoecologico.es, Antonio Quilis.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?