Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Espacio de lengua

Cuando alguien es fortísimo… o fuertísimo

Algunos adjetivos con diptongo nos ponen una trampa para que piquemos. Sepan que las dos son correctas

Fortísimo o fuertísimo son dos palabras admitidas y diferenciadas solo por su utilización culta o popular

Fortísimo o fuertísimo son dos palabras admitidas y diferenciadas solo por su utilización culta o popular / Getty Images

Si hace unas semanas hablábamos de los engaños del adverbio (1 y 2), ahora hacemos lo propio con el adjetivo. Hay estructuras que plantean dudas a pesar de ser absolutamente comunes. Intentaremos desenredar la madeja con nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, con el que analizamos las parejas fortísimo-fuertísimo, buenísimo-bonísimo, ciertísimo-certísimo o gruesísimo-grosísimo. Todas son equivalentes, solo que las formas diptongadas son consideradas más populares y las irregulares, más cultas.

También analizamos el ejemplo ‘pasamos unas vacaciones de lo más romántico’. Una frase que puede convertirse en ‘pasamos unas vacaciones de los más románticas’. Y es que ese‘románticas’ puede conjugar tanto con ‘vacaciones’ como con el pronombre ‘lo’, por lo que podría también ser ‘romántico’.

¿Y qué me dicen del ‘más mayor’? Si lo utilizan, sepan que lo hacen incorrectamente, porque en la palabra ‘mayor’, como en ‘mejor’ o ‘peor’ o ‘menor’, va implícito el ‘más’. Es decir, es una forma sincrética del comparativo de superioridad, y por tanto utilizarlo otra vez sería redundante, como decir ‘más más guapo’ o ‘más más alto’.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?