Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Jarabe de Palo, cómo hemos cambiado

La lucha se demuestra luchando y Pau Donés, a sus 50 años, vuelve con nuevo disco para no darse por vencido

Pau Donés presenta libro y disco tras cumplir 50 años / ()

El cáncer es un enemigo peligroso y poderoso. Por eso escuchar esta canción, ‘Humo’, single del disco ’50 palos’, es duro, pero también puede suponer un acopio de fuerzas para aquellos que estén en la batalla. Los vaivenes en la salud no impiden que Pau Donés haya resucitado a Jarabe de Palo con nuevo trabajo. Amplia es la discografía que atesora el grupo desde mediados de los 90.

El bombazo de ‘La flaca’ llegó en 1996 y, gracias al empujón publicitario y al pegadizo estribillo, llegó a los hogares de toda España, aunque no fue el único lugar en el que cosecharon ventas. Grande fue el éxito, y por ello grande fue la responsabilidad de regresar con novedades dos años después.

Jarabe de Palo volvía con ‘Depende’ a pulsar la tecla que hace que un estribillo se te grabe a fuego para los restos. Una máxima que no cumplían todos sus temas, aunque las buenas letras y el gusto musical para meter esas notas de guitarra o esos cambios de ritmo de batería era la tónica en temas como el bonito ‘Agua’.

El tercer disco llegó en 2001, ‘De vuelta y vuelta’, con más fuerza rítmica, con más potencia en sus singles, aunque con menor repercusión en las listas de éxitos. Un ejemplo era ‘Tiempo’, una fiesta sin fin que contaba con varias colaboraciones.

Algo había cambiado entre este disco y los anteriores, así que en 2003 Pau Donés intentó recuperar la fórmula que le había granjeado reconocimiento internacional: un single que tenga un estribillo que pueda ser cantado tras solamente una escucha. Y de repente nació ‘Bonito’.

Sí, ‘Bonito’ se parece un montón a ‘Depende’. Y qué bien le quedaron las dos. En cualquier caso los ahora ‘Jarabedepalo’, así todo junto, encadenaron desde entonces varios discos que tenían muy buen rollo pero que no calaron tanto en el público y no alcanzaron los altos puestos de antaño. ‘Un metro cuadrado’ y ‘Adelantando’ llegaban entre 2004 y 2007 con temas como ‘Romeo y Julieta’ y ‘Déjame vivir’, este último con Lamari de Chambao.

Llegamos ahora al año 2009 y nos encontramos un imprescindible para todo aquel fan de Jarabe de Palo: ‘Orquesta Reciclando’, una colección de autoversiones que además, de regalo, traía el nuevo single‘Mucho más mucho mejor’, otro canto a los buenos sentimientos con una producción envidiable.

A estas alturas ya eran habituales de los premios Grammy, por no relatar los muchos conciertos y las largas giras por América, España y Europa. Siguen saturando un poco su sonido con guitarras y con producciones al estilo ‘muro de sonido’ y en 2011 publican su octavo trabajo, ‘¿Y ahora qué hacemos?’, con colaboraciones como la de Alejandro Sanz en ‘La quiero a morir’, versión de la maravillosa e insuperable canción del francés Francis Cabrel.

Ya saben que la historia de Pau Donés tenía un hito en 2015 con su tratamiento contra el cáncer, que primero superó y contra el que tiene que volver a luchar. Antes de todo eso había publicado un disco más el año anterior, ‘Somos’, donde viraba incluso al rap. Con él nos vamos, deseando que nos sigan dando mucho más Jarabe de Palo durante muchos más años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?