Últimas noticias Hemeroteca
MESA DEL CONGRESO MESA DEL CONGRESO Los letrados del Congreso avalan la suspensión de los cuatro diputados presos

Emprende Campo de Gibraltar, ‘Emprendimiento femenino’

Los datos sobre la creación de empresas por parte de mujeres son elocuentes representando el 48.5% del crecimiento del número de autónomos

Juan Manuel Dicenta, José Ramón Llave, María José Santamaría, María Sánchez, Macarena Díaz, Maite Ocaña y Emma Ledesma hablando de emprendimiento femenino. /

Las mujeres vienen pisando fuerte en la creación de empresas. Hace apenas una semana estábamos celebrando el Día Internacional de la Mujer, reivindicando el papel que ELLAS tienen en todos los órdenes de la vida. La brecha de género sigue siendo una realidad, con diferencias salariales y no pocas trabas para que puedan desarrollarse como profesionales. Sin embargo, el que aún quede mucho camino por recorrer no significa que no debamos tratar los avances que se están consiguiendo.

Mucho ha llovido desde que un frío 8 de marzo de 1875 un grupo de trabajadoras de una fábrica de textiles en Nueva York se manifestara en las calles por sus bajos salarios. Cobraban menos de la mitad que los hombres por desarrollar la misma actividad. Esa marcha acabó de manera trágica, con 120 fallecidas a consecuencia de la brutalidad policial. Sin embargo, de ese hecho deleznable surgió el que se considera el primer sindicato femenino

Como decíamos, muchos pasos –hacia delante y alguno que otro hacia atrás, no lo obviemos– se han dado en estos casi 150 años pero bueno, estamos aquí hoy para hablar en positivo del lugar que poco a poco va ocupando la mujer, tanto como profesionales, empleadas en empresas y compañías de todo tipo, como emprendedoras. En España ELLAS están tomando conciencia de su poder y dando ese paso que da tanto vértigo: poner en marcha su propio negocio. Según los últimos datos que nos ha remitido la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), las cifras hablan por sí solas:

  • En nuestro país hay ya 1.126.687 trabajadoras por cuenta propia, lo que supone que ya sean más que las que existían antes de la crisis.
  • Ese número supone que el 35,3% del total del colectivo son mujeres.
  • En Andalucía son ya 175.376 autónomas, lo que supone un aumento del 1,9% en relación a 2015. Presentan el 35% del total de trabajadores por cuenta propia de la comunidad autónoma.
  • Lo que supone que ELLAS ya representan el 48,5% del crecimiento del número de autónomos en España a lo largo de 2016

 En el Campo de Gibraltar el número de empresarias también está mejorando de manera notable y de ello vienen a hablarnos hoy desde la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, una entidad que cuenta con un servicio de asesoramiento a aquellas que quieren crear su propio negocio que es un excelente termómetro de este empuje en femenino… Con Macarena Díaz hemos hablado del PAEM, el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres.

Emprende Campo de Gibraltar, 'Emprendimiento femenino'

Además hemos conocido la experiencia personal de dos emprendedoras que acudieron a la Cámara de Comercio para crear sus empresas, Maite Ocaña, Dulce Diseño (DULDI) y Emma Ledesma directora de Oaks English School. La primera tenía un contrato indefinido con un trabajo estable en una gran superficie dedicada al bricolaje, pero se decidió a dejar la comodidad del sueldo fijo a final de mes por el vértigo de la creación de su propia empresa.

El caso de Emma fue distinto, realizaba sus tareas de responsabilidad en una empresa, pero cuando quedó embarazada la primera vez le rebajaron su responsabilidad. Al quedar embarazada en la segunda ocasión directamente se encontró en la calle, fuera de la empresa. Afortunadamente dio el paso de crear su empresa y hoy a pesar de las dificultades y la competencia en el sector, sale adelante.

Por último desde Medina Lamadrid hemos contado con la participación de María Josdé Santamaría y José Ramón Llave que nos han planteado un par de asuntos importantes. Los pasos a seguir a la hora de darse de alta como autónomos que incluye las ventajas en los primeros meses, y las cuotas por contratación de trabajadores.

Anotar en nuestra agenda emprendedora, un evento que tiene lugar esta semana en Algeciras y que está muy relacionado con el mundo de las emprendedoras y las empresarias…
El próximo jueves 16 de marzo tendrá lugar un NETBRUNCH de la Red de Emprendedoras de Marbella y Campo de Gibraltar y la Asociación REM (Red de Emprendedoras de Marbella),en la cafetería San Marco, en la calle Regino Martínez, 7 (calle Ancha) y contará con Siroco Travel y TecnoHelp como anfitriones del evento. ¿El objetivo?Dar a conocer la asociación, a sus socias, y establecer contactos para fortalecer las relaciones comerciales entre todos”. Vamos, hacer un poco de networking, del que hablábamos hace unas semanas.

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?