Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Premios a los escritores y poetas mayores de 60 años

  • La Junta ha entregado los galardones del décimoquinto concurso de relato corto y poesía
  • El tema de los trabajos ha sido 'Tardes de otoño'

En el centro de la imagen la delegada territorial de Políticas Sociales, Teresa Vega, con las personas galardonadas del certamen. /

26 mayores jiennenses mayores de 60 años han participadoen el concurso de relato corto y poesía que organiza la Junta de Andalucía. La delegada de Políticas Sociales, Teresa Vega, ha entregado los premios este lunares y ha destacado que esta iniciativa fomenta "una expresión literaria de inteligencia, es un regalo y un ejemplo de envejecimiento activo ya que el envejecimiento de la población va más allá de cumplir años". El tema elegido para este año ha sido 'tardes de otoño'.

Los relatos cortos vencedores son los titulados 'El Otoño de la Vida', de la bailenense Maximina Durillo, y 'Fuga de Recuerdos', del linarense Rafael Gómez. En poesía, las obras ganadoras han sido 'Dedicado al Otoño', de la jiennense María Sampedro, y 'Tardes de Otoño' del linarense José Campos. Los premios se han completado con cuatro menciones de honor para Francisca Delgado, José Muñoz, José Luis Luna y Eufrasio Navarro.

Los obsequios para cada uno de los ganadores de las dos modalidades de este certamen literario han sido un libro electrónico y una tablet 4G. Como en años anteriores, los participantes se han divido en dos categorías: noveles y consolidados. Todos los trabajos galardonados, que se han publicado en un libro, han sido valorados siguiendo criterios de creatividad, capacidad de enseñanza, eficacia divulgativa, originalidad, mensaje positivo y uso adecuado del lenguaje.

Envejecimiento activo

La Junta de Andalucía elaboró en 2010 el primer Libro Blanco del Envejecimiento Activo. Se trata de un documento en el que han participado representantes de los mayores y que ha establecido 130 recomendaciones sobre temas como la salud, educación, seguridad o participación. Además, incide en acabar con la imagen de la vejez como fuente de problemas e incentivar, a la vez, su papel activo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?