Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Cantabria, a la cabeza de intoxicaciones por el consumo de boquerones en vinagre

En España se registran unas 8.000 intoxicaciones al año por la presencia de anisakis en este producto

Boquerones en vinagre.

Boquerones en vinagre. / Archivo

Cantabria es una de las comunidades que más intoxicaciones registra por anisakis asociadas con el consumo de boquerones frescos en vinagre, según revela un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Aberdeen (Escocia).

Ambas instituciones han colaborado en la realización del estudio sobre esta patología principalmente gastrointestinal, causada por una parasitación activa por larvas del género anisakis, a través del consumo de pescado crudo o poco cocinado parasitado.

Los resultados revelan que en España de cada 10.500 menús de boquerón en vinagre hay un caso de anisakiasis, lo que representaría aproximadamente 8.000 casos al año asociados al consumo de este producto.

Los detalles del estudio, que se enmarca en la tesis doctoral que realiza Miguel Bao, han sido publicados en la revista científica Scientific Reports, del Grupo Nature.

La infección por anisakis puede causar una enfermedad zoonótica denominada anisakiasis, de sintomatología leve o grave, en cuyo último caso requiere de hospitalización.

La incidencia de la enfermedad en España es desconocida y, en general, se considera una enfermedad infradiagnosticada e infradeclarada, señala Bao.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?