Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Arellano destaca la solvencia de candidatura de Granada al acelerador de partículas

  • El consejero define a Seven Solutions como una "fábrica de talento" que demuestra que la I+D andaluza puede atraer hasta al CERN
  • El PP garantiza el apoyo del Gobierno a la candidatura granadina para el acelerador

El consejero de Economía y Conocimiento andalucía visita la empresa Seven Solutions en Granada /

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado la solvencia técnica de la candidatura de Granada para albergar el acelerador de partículas, ha explicado que la propuesta andaluza es la única formalizada hasta el momento y ha valorado que será un "éxito" lograr la instalación.

Ramírez de Arellano ha hecho estas consideraciones este miércoles a preguntas de los periodistas durante su visita a la empresa de base tecnológica Seven Solutions, firma que ha logrado que el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) incorpore sus sistemas en los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones.

Ha recordado que la candidatura de Granada para albergar el acelerador de partículas tiene como contexto un proyecto internacional que se basa en la experiencia pionera de Japón para generar energía por fusión, iniciativa que cuenta con un consorcio europeo de participantes en el que está incluido España.

Será este consorcio europeo, "que marca los ritmos", el que decida dónde se ubica el acelerador de partículas, aunque el consejero ha detallado que Granada es de momento la única candidatura formalizada y que cuenta además con el apoyo del Gobierno central.

"Lo cierto es que todos los sectores hemos recogido el guante ilusionados con que venga a Andalucía, a Granada", ha apuntado el consejero, que ha destacado que facilitaría así que se desarrolle una comunidad científica alrededor del acelerador que permitiría a esta provincia convertirse en referente internacional en este tipo de energía.

Ha recordado además que los tiempos, "que están siendo a veces desesperadamente lentos" los marca el consorcio europeo y que tanto el Gobierno central como la Junta están actualmente esperando "que se retome el impulso".

Ramírez de Arellano ha subrayado que la candidatura de Granada ha sido reconocida por un "enorme calidad técnica" basada en la experiencia de España y ha considerado que albergar la futura infraestructuras será "un gran éxito y un lujo".

El consejero ha considerado además que la empresa Seven Solutions simboliza el cambio de modelo que impulsa la Junta, una "spin-off" de la Universidad de Granada, nacida de investigadores emprendedores y con una actividad puramente innovadora, por lo que su crecimiento y evolución se han basado en la I+D+i continuada por la que exportan el 60 % de sus diseños.

Apoyo el Gobierno

El diputado nacional Carlos Rojas y el senador Luis González, han mostrado su satisfacción porque "se ha constatado el apoyo decidido del Gobierno de España con el proyecto del acelerador de partículas". Los populares han considerado que "el apoyo incondicional del Gobierno garantizará el éxito de la candidatura granadina para ser la sede del mismo". Rojas y González han acompañado al subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, en el encuentro mantenido en Madrid con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Carmen Vela.

Tras la reunión, Rojas, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno puesto que "existe una apuesta incondicional del mismo para defender que Granada sea la candidata para acoger el acelerador de partículas IFMIF-Dones" y con este fin "durante los dos últimos años se ha estado trabajando desde la Secretaría de Estado conjuntamente con la Junta de Andalucía y la Universidad". Carlos Rojas ha resaltado positivamente "la cohesión entre administraciones" puesto que "es uno de los puntos que más se valora en proyectos europeos para decidirse por un sitio u otro y desde aquí se ha demostrado que estamos unidos".

El organismo europeo que seleccionará la candidatura para albergar el IFMIF-Dones (Fusion For Energy) tendrá en cuenta tanto el compromiso económico como las capacidades técnicas de los candidatos. "Y es ahí donde Granada también muestra su potencial científico" debido a "la alta calidad de la investigación y los profesionales que tenemos y que han contribuido, sin duda, a configurar un proyecto solvente y sólido", añadió el senador Luis González. Tal y como informó, "desde el Gobierno nos han trasladado su confianza en que, en breve, sea definitiva la elección de Granada como candidatura más fuerte para acoger esta importante infraestructura científica".

En estos momentos, el proyecto se encuentra en una fase de evaluación técnica y ya cuenta con el compromiso político y económico por parte de todas las administraciones implicadas. "Se trata de una iniciativa a medio y largo plazo con unas perspectivas de futuro sociales y económicas muy importantes para la provincia y, por ello, agradecemos que el apoyo del Gobierno y su trabajo para que el polígono de Escúzar sea finalmente la sede del acelerador", declaró Ruiz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?