Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Sigue en directo la rueda de prensa del Consejo de Ministros
Canal de Castilla

Se presenta un proyecto que apuntala al Canal de Castilla como oportunidad de empleo y riqueza

Se fundamenta en la creación de una oferta de alojamientos turísticos y la potenciación de la industria agroalimentaria

Imagen de la presentación del proyecto

Imagen de la presentación del proyecto / Diputación de Palencia

La promoción turística del Canal de Castilla, la creación de una oferta de alojamientos turísticos y la potenciación de la industria agroalimentaria son algunas de las actuaciones del 'Proyecto de desarrollo económico-social Canal de Castilla 2025', para frenar la despoblación y crear oportunidades. El proyecto, encargado por el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga (Palencia) y elaborado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), se ha presentado este miércoles en la localidad palentina ante los medios de comunicación, administraciones, empresarios y agentes sociales interesados en el desarrollo socioeconómico de la zona.

Se trata de una iniciativa estratégica realizada con el objetivo de "fijar población en el municipio y atraer nuevas oportunidades empresariales", según ha explicado a EFE el alcalde de Herrera de Pisuerga, Javier San Millán. De hecho, pretende ser "una herramienta para frenar la despoblación y fomentar la repoblación en la zona" aprovechando el Canal de Castilla como principal recurso turístico para desarrollar una serie de iniciativas que ayuden a las empresas a mejorar su negocio y el servicio que ofrecen al turista. Se destinará también a que las empresas incentiven el emprendimiento y la creación de nuevos productos, y den a conocer las oportunidades que ofrece el pueblo para vivir en él.

"Todo al amparo del Canal de Castilla que une 38 municipios y vertebra de norte a sur la provincia de Palencia", ha asegurado San Millán, quien ha defendido la colaboración de todas las administraciones y de todos los municipios ribereños para hacerlo posible. "El Canal no sólo tiene esclusas, sino que además tiene muchas excusas para trabajar en él", ha resumido San Millán. Para ello la Escuela de Organización Industrial (EOI), que pertenece al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha realizado un diagnóstico de la situación para detectar las fortalezas y debilidades y ha recomendado una serie de actuaciones cuyo cronograma empezará a desarrollarse a partir de ahora.

Para empezar hoy se ha hablado de "lanzar al circuito turístico" el Canal de Castilla, y de trabajar en la creación de una oferta de alojamientos turísticos, fundamentalmente, según ha explicado a Efe el presidente de la EOI, Fernando Bayón. Así como potenciar la industria de transformación agroalimentaria apoyándose en dos de los productos más importantes de la zona, el cereal y el queso, ha indicado.

Con todo, el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga pretende realizar cambios estratégicos en la economía y en la sociedad en los próximos ocho años para dar un giro a la tendencia de envejecimiento y despoblación, y a las escasas oportunidades laborales. El acto celebrado hoy ha contado con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el presidente de la Comisión sobre Despoblación del Senado, Ignacio Cosidó.

Durante su intervención, Armisén ha destacado que la iniciativa presentada hoy en Herrera entronca directamente con el Plan Estratégico de Turismo de la Diputación, que está en fase de finalización, tomando como eje el Canal de Castilla y su conversión en un recurso inteligente.

A esto se une la apuesta de la institución provincial por el emprendimiento y las nuevas tecnologías, que también se plasma en este proyecto que, según ha dicho, "aspira a convertir a Herrera de Pisuerga en un foco de atracción de nómadas digitales que encuentren en el municipio un proyecto nuevo de vida gracias a las tendencias de sostenibilidad y teletrabajo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?