Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Una trabajadora del plan Infoca, recibe el reconocimiento 'Las Trece Rosas' del PSOE

Acto provincial este viernes en Villacarrillo, donde también se homenajerá a las primeras agrupaciones socialistas locales feministas que se crearon entre 1912 y 1939

El reconocimiento Las Trece Rosas, que se entrega de forma anual en el marco del Día de la Mujer, se ha otorgado este año en su 4ª edición, a una segureña, María Victoria Flores Tauste, trabajadora del plan Infoca como vigilante forestal en su municipio natal, Santiago-Pontones /

El reconocimiento 'Las Trece Rosas', que se entrega de forma anual en el marco del Día de la Mujer, se ha otorgado este año en su 4ª edición, a una segureña, María Victoria Flores Tauste, trabajadora del plan Infoca como vigilante forestal en su municipio natal, Santiago-Pontones, siendo en la actualidad, según los socialistas, la única mujer que desempeña esta tarea en la provincia de Jaén. Ella es además teniente de alcalde en el ayuntamiento de su pueblo, estando al frente de las áreas de Igualdad y Bienestar Social, Servicios Municipales y Festejos.

Intervendrán en el acto la secretaria general del Psoe de Villacarrillo, Teresa Vega, su homólogo a nivel provincial, Francisco Reyes y la portavoz municipal socialista, Ana Elia Estrada, contando además con la presencia de la presidenta del Psoe andaluz, Micaela Navarro.

Un completo acto que además quiere poner en valor a las agrupaciones feministas locales que se crearon a principios del siglo XX, concretamente entre 1912 y 1939. Se reconocerá a las 12 primeras que se crearon y que se localizaron en las poblaciones de Arjonilla, Cazorla, Iznatoraf, Linares, Lopera, Mancha Real, Navas de San Juan, Torreblascopedro, Torredonjimeno, Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo y Mogón.

En cuanto a la homenajeada, María Victoria Flores Tauste, nació en 1979 en la aldea de Poyotello, perteneciente al municipio de Santiago-Pontones. Cursó Bachillerato en Santiago de la Espada y superó la selectividad, pero no se pudo matricular en la Universidad y tuvo que ponerse a trabajar. Su primer empleo fue en un hotel de Castellón y desde entonces hasta el año 2006 ha desempeñado trabajos como peón de construcción, peón agrícola en la recolección de la aceituna y de la uva, en ganadería de explotación familiar, en hostelería y labores medioambientales como limpieza de senderos, recopilación, apilado y quema de restos.

Desde 2006 es vigilante forestal con la empresa Egmasa para la campaña de extinción del Plan Infoca, siendo la única mujer que desempeña estas tareas en la provincia de Jaén.

En las anteriores ediciones este premio se ha otorgado a la Asociación de Mujeres Progresistas contra la Discriminación y la Violencia de Género, a la Asociación de Mujeres Empresarias de Torredelcampo y a la maestra de Quesada Magdalena Gámez Fernández.

La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Natividad Redondo, destaca la importancia de seguir celebrando la jornada del 8 de marzo como “una fecha reivindicativa y de lucha para recuperar los derechos perdidos” por las mujeres como consecuencia de las políticas del PP, que “ha utilizado la crisis como excusa para devolvernos a una situación más propia de mediados del siglo pasado que del siglo XXI”.

“En los últimos años la desigualdad ha crecido exponencialmente y las mujeres se han visto en el centro de la diana de los recortes, con su expulsión del mercado laboral, el aumento de la brecha salarial, la paralización de la Ley de Dependencia, la reforma de la ley del aborto o el descenso presupuestario en políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género”, denuncia.

Redondo explica que la concesión este año del Premio Las Trece Rosas recae “sobre una mujer del medio rural, luchadora, hecha a sí misma, que se ha dejado la piel para tener un futuro profesional y personal en la Sierra de Segura y que ha superado muchos obstáculos con valentía y tenacidad”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?