Últimas noticias Hemeroteca

Abatido un lobo macho en San Martín de la Vega del Alberche

La Junta autorizó la muerte de este ejemplar como medida de control ante los ataques que venían sufriendo las ganaderías extensivas de la zona

Ejemplar de lobo ibérico /

En la noche de ayer fue abatido un ejemplar de lobo macho adulto en el término municipal de San Martín de la Vega del Alberche, en la zona norte de la Sierra de Gredos. Fue abatido por personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que realiza tareas de seguimiento de esta especie en la provincia.

Desde la Junta se asegura que se trata de una medida excepcional, dado el carácter estrictamente protegido del lobo al sur del Duero, que se aplica en zonas donde los daños a la ganadería son graves y constantes, existiendo especial conflictividad.  Esa comarca de la provincia de Ávila sufrió durante 2016 más de 180 ataques de lobo, con más de 200 reses afectadas.

En el conjunto de la provincia el número de ataques superó los 800 el año pasado. Recientemente se autorizó la muerte de otro lobo, en la zona de Tornadizos.

Consecuencias de un ataque de lobos en una explotación de El Tiemblo / Cadena Ser

No es la única medida que se adopta para compatibilizar la existencia del lobo con la ganadería extensiva. Desde la Consejería de Medioambiente se proporciona la asistencia técnica a los ganaderos para la tramitación de ayudas, la construcción de cercados móviles y fijos para el ganado, la entrega de perros mastines y la compensación de daños.

Autorizar la muerte de ejemplares de lobo al sur del Duero, donde es considerada una especie protegida, es una medida a la que se oponen las organizaciones ecologistas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?