Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Desactivación explosivos

Desactivada una granada de mortero encontrada en Hita

El artefacto, procedente de la pasada Guerra Civil, ha sido explosionado de forma controlada

Granada encontrada en Hita

Granada encontrada en Hita / Foto Guardia Civil

Agentes del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (SEDEX) han desactivado una granada de mortero de la pasada Guerra Civil encontrada por un ciudadano en el paraje "Las Lagunillas" en el término municipal de Hita.

Hasta el lugar del hallazgo se desplazó un equipo de búsqueda y localización de artefactos explosivos de Guadalajara que avisó al SEDEX con base en Valdemoro para que se hiciesen cargo de la granada. El artefacto fue trasladado a una cantera cercana, sita en el término de Miralrio, donde se procedió a su explosión controlada con cargas especiales para minimizar el impacto medioambiental.

No es extraño que de vez en cuando aparezcan obuses o granadas de la Guerra Civil en distintos puntos de la provincia. En todos los casos la Guardia Civil recuerda a las personas que puedan ver alguno de estos objetos que no deben tocarlo ni deplazarlo y mucho menos manipularlo debido a su peligrosidad. Quien encuentre un explosivo de este tipo debe avisar de inmediato a la Guardia Civil y señalizar la zona para evitar accidentes.

Precisamente en esta zona se produjo la famosa Batalla de Guadalajara, uno de los hitos fundamentales de la Guerra Civil española cuando las tropas del General Franco apoyadas por los italianos de Mussolini intentaban llegar a la capital de España, batalla que tuvo lugar entre el 8 y el 23 de marzo de 1937.

Batalla de Guadalajara/Foto Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

Toda la zona en la que se desarrolló la batalla se vió afectada y muchos proyectiles de morteros, tanques o aviones cayeron sobre tierras de la comarca de Torija, Brihuega, Gajanejos o Cifuentes. Algunos no llegaron a estallar y de vez en cuando en tareas agrícolas salen a la luz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?