Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

ASOPIVA quiere que la “suerte de los pinos” sea Bien Inmaterial de la Humanidad

Se dará traslado del acuerdo a todos los ayuntamientos de Burgos y Soria

Pinares de Duruelo /

La Asociación de Pinares y el Valle (ASOPIVA) ha acordado solicitar para la “suerte de los pinos” la Declaración de Bien Inmaterial de la Humanidad. El Presidente de la Asociación, Paulino Herrero, ha explicado que la Junta Directiva ha tomado esta decisión porque “hemos vivido en la comarca de pinares dependiendo de la madera. Hay mucha industria derivada de la madera”.

Herrero sostiene que “la conservación y sostenibilidad de los pinares de Soria y Burgos se ha conseguido gracias a este tradicional modelo de gestión” que es la suerte de los pinos. Un modelo que permitía a los vecinos de los municipios pinariegos gestionar y obtener beneficios de sus aprovechamientos. “En los años 60 con la suerte de dos o tres años se podían comprar un piso”, explica Herrero quien añade que actualmente los beneficios que se obtienen son simbólicos.

Ahora las competencias en la gestión de los pinares corresponden a la Junta de Castilla y León. Herrero pretende que con dicha declaración, “el Gobierno Regional sea consciente del papel que ha jugado la población de pinares en el mantenimiento y rentabilidad de sus montes”.

ASOPIVA ha creado un grupo de trabajo para tramitar la Declaración ante la UNESCO y se dará traslado del acuerdo a los ayuntamientos sorianos y burgaleses con “suerte de pinos”. También se dará cuenta a los grupos de acción local de otras provincias en las que también existen modelos de gestión con un perfil parecido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?