Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Punto de Vista

País de excesos

Entre otros excesos figuran los datos que ya circulan sobre el agujero económico que la clase política y pudiente del país ha perpetrado a costa del erario público

Sin duda, vivimos en un país de excesos, entre otras cosas porque estamos ubicados en el Mediterráneo y todos los países ribereños, en casi la mayor parte de nuestros asuntos, o no llegamos o nos pasamos. La gota fría sufrida antes de ayer, después de meses seguidos de sequía, es una manifestación de nuestra forma de ser. Entre otros excesos figuran los datos que ya circulan sobre el agujero económico que la clase política y pudiente del país ha perpetrado a costa del erario público, que tan escaso resulta para fines sociales, sanitarios, educativos y culturales.

Veamos por partes. Relacionado con el PP hay un agujero de casi 200 millones de euros (financiación ilegal, caso Nóos, operación Púnica, tarjetas Black, caso Gürtel). Relacionado con el PSOE, el agujero es de 152 millones de euros (los ERES). Si a esto le añadimos el caso Pujol -180 millones-, el agujero de la evasión fiscal -79.000 millones-, las ayudas a los bancos -40.000 millones- y el rescate a las cajas -95.000 millones-, el caso catalán de la antigua Convergència -el 3 %, aún sin terminar de cuantificar-, lo que supone entre estos últimos un montante de al menos 214.180 millones. Y aquí no ha pasado nada. La culpa, encima, es nuestra por haber vivido por encima de nuestras posibilidades.

Esto de echar la culpa a los demás y, sobre todo, a los menos culpables, es otra de las características propia de los países mediterráneos. Y aquí lo hacemos a la perfec-ción. Otro de los excesos, es nuestra tendencia a ser los únicos y no consentir pacto alguno a no ser que no prime y prevalezca nuestra opinión; por eso nos cuestan tanto los gobiernos fuera de las mayorías absolutas. Pero todo esto es peccata minuta. ¿Y lo bien que se vive? Tanto es así que, según Rajoy, hasta los noruegos prefieren estar en España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?