Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas investiga a tres ayuntamientos

El informe de fiscalización del año 2015 emitido por la Sindicatura de Comptes ha detectado indicios de responsabilidad contable en los consistorios de Borriol, Vinarós y Benassal

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas investiga a tres ayuntamientos

Cadena SER

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación contra tres ayuntamientos de la provincia de Castellón. Una decisión que llega después del informe de fiscalización del año 2015 emitido por la Sindicatura de Comptes y en el que se han detectado indicios de responsabilidad contable en los consistorios de Borriol, Vinarós y Benassal.

La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha publicado esta semana el informe de fiscalización de las administraciones locales en 2015. Un documento en el que la Sindicatura ha advertido a 13 ayuntamientos de la provincia de Castellón al descubrir indicios de responsabilidad contable. Tres de ellos, Borriol, Vinarós y Benassal no han subsanado los errores.

Benassal

La Sindicatura de Comptes ha detectado numerosos problemas en la tramitación de facturas como falta de informes de fiscalización de gastos, no aprobar las facturas mediante un Decreto de Alcaldía, así como una serie de facturas sin acta de conformidad que determine la prestación del servicio.

El informe también señala que el ayuntamiento ha entregado subvenciones sin justificar además de no exigir estar al corriente de pago para trabajar en un proyecto municipal. Algunas de estas actuaciones se han hecho a pesar de contar con informes desfavorables de la Secretaría-Intervención municipal.

Borriol

La Fiscalía va a investigar asuntos como la ausencia de un contrato para el servicio de agua potable o que algunos proveedores han prestado sus servicios durante un periodo superior a un año sin los correspondientes procedimientos de contratación administrativa.

Otra de las actuaciones con reparos es el pago de más de 80 horas extraordinarias a siete trabajadores municipales en 2014. En este sentido la Sindicatura considera que el equipo de gobierno debería haber aprobado una Relación de Puestos de Trabajo que dotase de contenido a los mismos, especificando las funciones, atribuciones y los objetivos de cada uno de ellos.

Vinarós

El informe de la Sindicatura apunta a los anticipos de las nóminas sin pagar intereses y sin hacer el ingreso oportuno en la cuenta del IRPF. Además, algunos empleados de la brigada de obras municipales, administrativos y policías locales han superado las 80 horas extraordinarias en un año. El consistorio defiende que se trata de trabajos que se han realizado y que eran necesarios para el correcto funcionamiento del municipio.

Vinarós es el único de los tres consistorios que ha entregado una alegación en la que ha asegura que en 2016 se subsanaron estos errores. Desde Vinarós consideran que no existe menoscabo en los fondos públicos ni tampoco responsabilidad contable.

Por todo ello la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha comenzado una investigación para determinar las posibles responsabilidades contables en estos tres ayuntamientos. Según han explicado fuentes de la Sindicatura a Radio Castellón, la investigación puede prolongarse hasta finales de año.

Hay que señalar que los otros 10 consistorios advertidos ya han subsanado los errores detectados por la Sindicatura de Comptes. Se trata de Almassora, Benicarló, Benicàssim, Borriana, Cabanes, l'Alcora, Moncofa, Nules, Vila-real y Villores. Además el Ayuntamiento de Borriol, en otro asunto deferente a los expuestos previamente, también ha recibido el visto bueno de la Sindicatura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?