Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Medio ambiente

Joaquín Araújo: "El lobo y el rebaño son compatibles"

El naturalista ha participado en ‘Los Encuentros de CyLTV’, una conferencia de actualidad en Palencia

Joaquín Araújo ha hablado del “papel prioritario del agua” en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global

Joaquín Araújo ha hablado del “papel prioritario del agua” en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global / Damián Blanco

Naturalista, escritor, periodista y ecologista, como él mismo se denomina, Joaquín Araújo es una de las personas de España que más esfuerzo ha hecho por dar a conocer la naturaleza de nuestro país y hacer amar su paisaje. En la jornada de actualidad organizada por Castilla y León Televisión, Araújo reflexiona sobre las amenazas de "nuestro pequeño hogar planetario".

Joaquín Araújo afirmó que "Castilla León es absolutamente determinante para la supervivencia del lobo. Como agricultor, ganadero y naturalista, el lobo y la ganadería son compatibles. El choque entre conservacionistas y mundo ganadero no tiene ningún sentido. Conviene trabajar en los aspectos de confluencia frente a la divergencia".

Joaquín Araújo: "El lobo y la ganadería son compatibles"

"Comemos, bebemos y respiramos agua", subrayó Joaquín, quien considera que existen soluciones para atajar el problema del aumento de temperatura, aunque "son soluciones que rompen la regla sagrada del máximo beneficio en el plazo más corto". Entre esas soluciones, citó la mejora de los regadíos y el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos en la agricultura, el descenso en el consumo de carne o la concienciación de las generaciones futuras en el cuidado del agua.

Respecto a la situación forestal, el conferenciante ha manifestado que "Castilla y León no va mal. Hay que reconocerlo. A nivel mundial el retroceso del bosque es dramático. En la Comunidad Autónoma, despacio, pero se avanza. Aunque la pelea contra el cambio climático está en todas las esferas. Desde la vida cotidiana a la pública con un cambio total en el modelo energético".

Director y guionista de 340 documentales, ha realizado 5.000 programas de radio y dado 2.500 conferencias. Es el primer español premiado con el GLOBAL 500 de la ONU; único español galardonado dos veces con el Premio Nacional de Medio Ambiente y Premio BBVA a la divulgación de la biodiversidad.

El escritor prepara su libro 107. Mientras rueda un piloto para una nueva serie de televisión sigue plantando un árbol por cada día que ha vivido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?