Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

CONTRABANDO

Gibraltar, mayor punto de entrada de tabaco en España

Los estanqueros proponen equiparar el precio del tabaco al del Peñón

Turismo con tabaco de contrabando

Turismo con tabaco de contrabando / Guardia Civil

Gibraltar se ha convertido de nuevo, durante el segundo semestre de 2016, en el mayor punto de origen de tabaco de contrabando de toda la península ibérica. Así lo revela un estudio de la empresa IPSOS, que confirma que el comercio ilícito de cigarrillos volvió a crecer en España durante ese periodo, en el que en Andalucía, el consumo supuso el 9,2 % del total. Las cifras apuntan a que éste ha sido el primer repunte de los últimos dos años.

El estudio señala a Gibraltar (21,5 %), las áreas de Duty Free (18,5 %), Andorra (15,3 %) y Canarias (6,3 %) como principales puntos de origen, aunque los autores del documento no consiguieron identificar de dónde venía el 15 % de las cajetillas utilizadas para esta muestra, en la que se recogieron más de 300.000 unidades.

Este estudio ha vuelto a generar críticas de los estanqueros de la provincia de Cádiz, que han lamentado, que pese a las medidas tomadas por el Gobierno en la Aduana de La Línea, los contrabandistas siguen ingeniándoselas para introducir tabaco en nuestro país mediante otras técnicas.

Salvador Mera es el presidente de la Asociación de Estanqueros de la Provincia de Cádiz cree que la única solución a esta situación pasaría por equiparar el precio del tabaco en España, al precio que se vende en Gibraltar.

Fuentes del sector del tabaco en España han explicado que este último dato sobre el nivel de contrabando en el país supone que el Estado deja de percibir en torno a 800 millones de euros vía fiscal, de acuerdo con sus propios cálculos, basados en que el 78 % del precio de una cajetilla son impuestos.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?