Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Zújar

“Yo creía que era un terremoto porque ha temblado todo”

Vecinos y afectados cuentan cómo fueron testigos del desprendimiento de parte de la ladera de la Alcazaba de Zújar sobre sus casas y negocios

Restos de la muralla de la antigua alcazaba de Zújar sobre el talud desprendido parcialmente

Restos de la muralla de la antigua alcazaba de Zújar sobre el talud desprendido parcialmente / Leticia Valdivieso

Las familias desalojadas tras el derrumbe este jueves de una parte de la ladera bajo la antigua alcazaba de Zújar no podrán volver a sus viviendas hasta que la comisión técnica en la que participan técnicos municipales, de Cultura, Fomento, Diputación y Bomberos tome una decisión tras evaluar los daños ocasionados por el desprendimiento.

El Ayuntamiento de Zújar está a la espera de poder actuar en la zona afectada y desescombrar para liberar el espacio público ocupado por material de desmonte. Mientras tanto, el consistorio ha hecho público un comunicado en el que pide a las administraciones estatal y autonómica que actúen conjuntamente para paliar las carencias de habitabilidad que sufren en estos momentos los vecinos desalojados de sus casas. Del mismo modo solicita que "de forma definitiva se destinen los recursos necesarios para que no vuelvan a ocurrir situaciones de peligro y que pueda consolidarse la Alcazaba y su entorno, asegurando los restos de la misma y la puesta en valor de un bien de interés cultural azotado por décadas de olvido". A esa petición también se ha sumado desde Granada la formación política Izquierda Unida que interpela a la Subdelegación del Gobierno para que aborde urgentemente la problemática por la que atraviesa el municipio.

En el tramo local de 'Hoy por Hoy' en Radio Baza el alcalde de Zújar, Antonio González, ha explicado este viernes las posibles causas de lo ocurrido y ha planteado la necesidad urgente de actuar en esta zona que los técnicos aún consideran inestable.

Por otro lado, los vecinos se mantienen a la expectativa, aunque insisten en que este derrumbe "se veía venir", como lamenta la propietaria de uno de los edificios afectados, María Dolores Rodríguez, junto a Emilio Navarro, propietario del local comercial más afectado por la caída de piedras y tierra del talud desplomado. No es la primera vez que se produce un derrumbe sobre este conjunto de viviendas. Ya en la pasada Navidad, hasta en dos ocasiones, hubo desprendimientos de piedras que ahora han vuelto a caer con peores consecuencias, como apunta Leticia Valdivieso, una vecina que vive cerca y que fue testigo del suceso. Otras dos comerciante afectadas, Obdulia Arredondo y Luz María Navas, también lamentan esta situación que, si se prolonga demasiado tiempo, podría afectar a sus géneros. Al igual que el alcalde, estos vecinos y afectados han intervenido en 'Hoy por Hoy Baza' y han contado a los oyentes sus preocupaciones en estos momentos de incertidumbre y preocupación por el estado de sus propiedades y negocios.

Vecinos y afectados por el derrumbe de parte de la ladera de la Alcazaba de Zújar observando los efectos del desprendimiento de material del talud / Jaime Bedmar

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?