Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

Jazzaldia

Una pintura de un concierto en la Trinidad de Roskow anuncia el 52 Jazzaldia

La obra "marca un cambio" en la cartelería del festival

Fernando Huarte Campion, autor del cartel del 52 Festival de Jazz de San Sebastián, durante la presentación hoy.

Fernando Huarte Campion, autor del cartel del 52 Festival de Jazz de San Sebastián, durante la presentación hoy. / Javier Etxezarreta (EFE)

Un acrílico sobre lienzo con estilo de ilustración, en el que el artista donostiarra Roskow plasma la escena real de un concierto de hace unos años en la emblemática plaza de la Trinidad, anunciará el 52 Festival de Jazz de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 25 de julio próximo.

Fue en julio de 2001 cuando, en una repleta "Trini", los Brecker Brothers inundaban con su jazz fusión aquel anochecer de verano, precediendo a Frak Sinatra Jr, hijo de "La Voz", en el vetusto escenario de la Parte Vieja de San Sebastián.

Aquella imagen, pero sobre todo su "luz" y "atmósfera", la vio y sintió Fernando Huarte, nombre real del artista de seudónimo Roskow que, entonces, ya supo que algún día inspiraría uno de sus cuadros.

El resultado ha sido un cartel elegido por los organizadores "por unanimidad y enamoramiento", ha asegurado hoy el director del Heineken Jazzaldia, Miguel Martín, que lo ha presentado hoy, junto al autor, en una rueda de prensa ofrecida en el teatro Victoria Eugenia.

Martín ha explicado que la pintura de Roskow, que ha definido como "una vibrante paleta de colores y enorme detalle", "marca un cambio" en la cartelería del festival.

Después de varios años con obras de diseño gráfico seleccionadas tras un concurso público, ha precisado, esta edición ha optado por "una convocatoria restringida" en la que ha "invitado" a varios "artistas plásticos locales" y elegido, dentro de la propia organización, entre las propuestas que formularon.

Los responsables del Jazzaldia se decantaron por la obra de Roskow porque, además de su "gran calidad artística", representa "muy bien" el espíritu del festival y el particular ambiente de la plaza de la Trinidad.

Así, el cartel que anunciará la edición de 2017 es una vista panorámica de la plaza desde el punto de vista de un espectador -el propio autor-, situado en la grada superior del conjunto arquitectónico diseñado en su día por Peña Ganchegui.

Roskow ha explicado que "la Trini", como se la conoce entre los donostiarras, ya lo ha inspirado antes, pues para él retratar este lugar es como pintar a alguien de la familia.

Nació y vivió en la calle 31 de agosto, y creció jugando en esa plaza, al tiempo que "escuchando" cada verano, desde muy pequeño, la música y el ambiente jazzístico de la cercana Trinidad, ya que su dormitorio daba a Santa Corda, una callejuela cercana.

Una letra a mano, hecha con pincel completa la obra, ha indicado el autor nacido hace 53 años en la capital donostiarra que, además de artista plástico, es también músico, ya que compone e interpreta canciones pop desde los 80, cuando se inició con el grupo Los Elásticos, pasando por Los Rígidos y ahora con Los Hormigones o en solitario bajo el nombre de el Barón Roskow.

Aunque formado inicialmente como escultor, la mayor parte de su obra está hecha en pintura, con incursiones en el grabado y la ilustración, portadas de discos y libros.

Conocido en círculos locales por sus murales y esculturas decorativas, en restaurantes o discotecas, las obras de Roskow están llenas de arquitectura, que pinta con una particular visión.

De San Sebastián tiene diversas series, individuales o colectivas, como "Donostias imposibles" de 2012, "Elucubración Donostia 2016" o sus paisajes urbanos en picado de tiene actualmente en la muestras colectiva "2017 visiones de Donostia".

Junto a la obra principal que ilustra el cartel del Festival de Jazz, Roskosw ha creado una serie con otras 5 imágenes, que completará "quizás con otras dos más", sobre la misma temática.

"A modo de minihistoria", como en un "cómic", ha anunciado, mostrará distinta visiones o perspectivas sobre la misma temática: El jazz en la plaza de la Trinidad. "Lo que ve el músico cuando toca o la gente entrando al recinto", son algunas de las escenas, entre lo real y lo imaginario, que adelanta el artista.

El cartel de la 52 edición "lo tiene todo" y "probablemente no existe otro más representativo" que éste del espíritu original del jazzaldia donostiarra, ha concluido su director.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?