Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Seis años de guerra en Siria

Desde que empezó la guerra, más de la mitad del personal sanitario ha huido del país. Hablamos de ello con Médicos del Mundo

 Antes de nada, anunciarle que la Consejería de Justicia e Interior ha presentado esta semana la campaña ‘Andalucía Diversa’, una iniciativa con la que se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la integración social de la población inmigrante y la diversidad cultural que ésta proporciona a toda la comunidad. La campaña se enmarca dentro de los actos de celebración del Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia, que se conmemora el próximo martes 21 de marzo, y forma parte también de las medidas que se llevan a cabo desde la ‘Red Antirrumores’ (redantirrumores.org/), un proyecto promovido por la Junta en colaboración con las entidades sociales para erradicar los prejuicios y bulos que se propagan sobre la población inmigrante en la comunidad andaluza.

 Médicos del Mundo en Siria. Seis años de terror

Este miércoles se han cumplido 6 años desde el inicio de la guerra de Siria. Un país que sigue siendo devastado por la guerra, mientras la comunidad internacional ha demostrado ser incapaz de detener el sufrimiento que sufre su población. A medida que el conflicto entra en su séptimo año, las necesidades sanitarias son aún mayores en Siria. En la actualidad se estima que 12,8 millones de habitantes necesitan asistencia médica. El año pasado esta cifra fue de 11,5 millones. Más de la mitad de los centros de salud y hospitales existentes antes del conflicto en Siria ya no están plenamente operativos. Los ataques deliberados contra instalaciones alcanzaron niveles sin precedentes durante el último año, con 338 informes de ataques confirmados. En 2016, seis unidades de atención médica apoyadas por Médicos del Mundo fueron blanco de ataques, matando a 53 pacientes y a 15 miembros del personal sanitario. Los servicios de salud carecen de todo: equipos, medicamentos, personal, cortes de energía… Más de la mitad del personal sanitario ha huido del país. En este programa tenemos comunicación con José Félix Hoyo, el presidente de Médicos del Mundo en España…

 

Hemos visitado el asentamiento chabolista de Moguer

Hace unos días, (recordará que lo contamos en espacio de encuentro), falleció en los asentamientos de inmigrantes de Moguer Adama Ndiayé. Con 30 años. Adama era una de las 2.000 personas que malviven en uno de los asentamientos chabolistas situados en las periferias de los municipios agrícolas de la provincia de Huelva, vinculados a la campaña fresera. Murió de asma. La noticia la conocimos a través de Cáritas Huelva. Una vez calmados los ánimos, nuestro compañero de Radio Huelva Santiago González ha visitado el mismo asentamiento donde murió Adama y ha sido testigo de la labor de Cáritas en los asentamientos...

 

Sones del Mundo con la Música Guaraní

Como siempre estamos "ojo avizor" con relación a los grupos musicales que van apareciendo.

En el audio del programa puedes escuchar un "mix" de temas guaraníes: "Pájaro campana", "Pájaro chogüí" y “Galopera” en la versión del grupo colombiano "La Vuelta Andina".

Es un grupo formado por cinco componentes que tocan diversos instrumentos del folklore latinoamericano, cultivando esta música popular. Se centran sobre todo en temas andinos y son cubano (buscando también "la vis comercial" a la música, claro está.

Escuchamos en esta magnífica interpretación instrumentos como quenas, sikus, bombo legüero, charango y guitarra.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?