Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Música

Dorothé Schubarth, una obra sin parangón

La musicóloga suiza dedico un lustro a recorrer Galicia para elaborar el "Cancionero Popular Galego", su impagable aportación le ha supuesto el Premio Honorífico de los Martín Códax 2017 que organiza la Asociación Músicos ao Vivo

Xosé Lois Romero

Xosé Lois Romero / Juan Luis Rúa

     Con la ayuda del músico Xosé Lois Romero descubrimos a la musicóloga suiza Dorothé Schubarth y las razones por las que la Asociación de Músicos ao Vivo la distingue con el prestigioso premio Honorífico de los Premios Martín Códax da Música 2017.

     Han pasado casi cuarenta años de la primera visita de Dorothé Schubarth a Galicia. En aquella visita descubrió la riqueza de nuestro folclore, como musicóloga no pudo ni quiso dejar de investigar y recopilar la música popular gallega. Seis años más tarde vería la luz el "Cancioneiro Popular Galego", considerado como la recopilación más importante del folclore de esta tierra, también conocido como la Biblia de la música popular gallega que se agrupa en 7 volúmenes y 248 CDS.

     Con la impagable ayuda del filólogo Antón Santamarina, reunieron unas 5.000 letras diferentes que clasificaron siguiendo los criterios más usuales en Europa, los organizaron por su temática: cantos de oficios y labores, fiestas anuales, romances tradicionales, romances nuevos y otros cantos narrativos y dialogados, y, finalmente, coplas diversas y cantos enumerativos.

     Dorothé, recibirá el premio el próximo 3 de mayo en la gala de los IV Premios Martín Códax da Música que se celebrará en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?