
La Junta abre un proceso de consulta ciudadana para reformar el Estatuto de Castilla-La Mancha
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes la resolución que regula esta consulta

Imagen de la calle Carretería en Cuenca / Cadena SER Cuenca
La Junta ha abierto un procedimiento de consulta participativa ciudadana para reformar el Estatuto de Castilla-La Mancha, es decir, la ley más importante de la región. El Diario Oficial publica este lunes la resolución firmada por el vicepresidente en la que encomienda la puesta en marcha de este proceso.
La resolución defiende la "necesidad de redactar un nuevo Estatuto para dar adecuada respuesta a las nuevas necesidades de los ciudadanos, profundizar en su protección, aumentar el marco competencial y establecer un sistema solidario de financiación".
El objetivo, continúa el texto, es situar a Castilla-La Mancha "al mismo nivel de autogobierno que el alcanzado por otras regiones como Cataluña, Valencia o Andalucía". Por eso, el gobierno considera necesario establecer un "diálogo con quienes serán los destinatarios de su actividad" y dispone iniciar un "período de consulta pública participativa en el que se recabe la opinión del movimiento asociativo y de la ciudadanía" sobre la justificación de las necesidades, la finalidad de la reforma, su necesidad y las posibles soluciones alternativas.
El texto publicado este lunes no indica la forma concreta de consulta popular por la que se optará ni tampoco la fecha.
- Referéndum
- Estatutos Autonomía
- Castilla-La Mancha
- Estatutos
- Elecciones
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Legislación
- Política
- España
- Justicia
