Sábado, 04 de Febrero de 2023

Otras localidades

El TSJA obliga al Ayuntamiento de Oviedo a readmitir a los 29 trabajadores de La Auxiliar de Recaudación

Así lo ha sentenciado el TSJA que declara la nulidad del despido colectivo de los trabajadores, reconociendo el traspaso del servicio de recaudación y obligando al ayuntamiento a la inmediata readmisión. El fallo puede ser recurrido ante el Supremo

Un usuario coge turno en la nueva oficina de recaudación municipal.

Un usuario coge turno en la nueva oficina de recaudación municipal. / Alejandra Martínez

Nuevo varapalo judicial para el Ayuntamiento de Oviedo. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justica de Asturias acaba de dar a conocer la sentencia que obliga al consistorio a readmitir de forma inmediata a los 29 trabajadores de La Auxiliar de Recaudación, la empresa concesionaria del servicio de gestión y cobro de tributos hasta este año, cuando el nuevo equipo de gobierno procedió a la remunicipalización del Servico de Recaudación, privatizado en su momento por el PP en el poder.

En su sentencia el TSJA declara la nulidad del despido colectivo de los 29 trabajadores de La Auxiliar de Recaudación, reconoce el traspaso del servicio entre la empresa y el Ayuntamiento, y obliga al consistorio a que proceda a la inmediata readmisión y asignación de puesto de trabajo en las mismas condiciones laborales que regían sus contratos con anterioridad al 19 de Enero de este año, debiendo abonar a dichos trabajadores los salarios dejados de percibir desde la misma fecha y hasta el momento en el que tal readmisión se lleve a efecto. La justicia da la razón por tanto al colectivo de los trabajadores que basaban su demanda judicial en una sucesión de empresas habida en el proceso de remunicipalización del servicio de recaudación al entender que se habían traspasado al ayuntamiento bienes esenciales para el desarrollo de la actividad como archivos y programas informáticos. En este sentido el Tribunal asturiano entiende que la transmisión al Ayuntamiento de las aplicaciones informáticas y archivos detallados es subsumible en el marco del fenómeno de sucesión empresarial que se contempla en el precepto del 44.1 y del 2 del estatuto de los Trabajadores.

Además el TSJA destaca que "se considerará que existe sucesión de empresa cuando la transmisión afecte a una entidad económica que mantenga su identidad, entendida como un conjunto de medios organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica, esencial o accesoria". El fallo refleja que la negativa del Ayuntamiento de Oviedo a reconocer la existencia de un fenómeno de sucesión empresarial y la consecuente falta de subrogación en los derechos y obligaciones que integran las relaciones laborales de los trabajadores de Auxiliar de Recaudación no está en consonancia con lo que se establece en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

Contra esta resolución cabe recurso de casación ordinaria ante la Sala cuarta del Tribunal Supremo en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia.

La vuelta a la gestión pública del servicio de recaudación fue un plan concebido desde el inicio de la legislatura del tripartito que ha tenido que ir superando distintos obstáculos, como la decisión judicial que primero paralizó y luego suspendió las oposiciones convocadas por el ayuntamiento para dotar de personal la nueva oficina municipal de gestión de tributos, que se solventó con el traspaso de 7 trabajadores municipales y el convenio con el Ente Tributario del Principado que se encarga del cobro de morosos.

Ángel Fernández, portavoz de los trabajadores, mostraba - minutos después de conocer la decisión del tribuntal - su satisfacción con esta sentencia que respalda las reclamaciones de la plantilla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?