Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

Salud abrirá este año un banco de leche materna en el Hospital de Galdakao

El banco de leche materna servirá para alimentar a bebés prematuros o con bajo peso y para ser usado cuando los profesionales de neonatología lo estimen adecuado

Salud abrirá este año un banco de leche materna en el Hospital de Galdakao

CADENA SER

El Gobierno Vasco abrirá este año un banco de leche materna en el Hospital de Galdakao para alimentar a bebés prematuros o con bajo peso y para ser usado también cuando los profesionales de neonatología lo estimen adecuado.

El Parlamento Vasco reclamó en 2013 al Gobierno autonómico la creación de un banco de leche en el Hospital de Cruces, una petición que volvió a plantearse el año pasado a través de 15.000 firmas en la plataforma change.org.

Para entonces el Departamento de Salud ya estaba elaborando un estudio sobre la viabilidad de un servicio así y una vez concluido se ha decidido crearlo en el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos del Hospital de Galdakao, desde donde se dará servicio a los hospitales con unidad de neonatología: Txagorritxu, Cruces, Basurto y Donostia.

Así lo ha anunciado hoy en una comisión de la Cámara de Vitoria el consejero de Salud, Jon Darpón, quien ha precisado que la puesta en marcha de este servicio en el último trimestre del año tendrá un coste cercano a los 70.000 euros.

El banco de leche podrá ser utilizado por bebés prematuros menores de 32 semanas de gestación o con un peso inferior a 1.500 gramos cuyas madres no puedan proporcionarles suficiente alimento.

También se recurrirá a este banco en aquellos casos que indiquen los médicos neonatólogos, como enfermedad quirúrgica abdominal, cardiopatías y otras dolencias de riesgo.

El viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha precisado que de los 18.654 niños nacidos en Euskadi el año pasado, 232 lo hicieron antes de las 32 semanas de gestación y 175 por debajo de 1,5 kilogramos de peso.

El 70 % de estos bebés se alimentó con leche de sus madres, por lo que se estima que la "población diana" del banco de leche serían unos 53 niños al año.

Con estas cifras el Departamento prevé que sería suficiente contar con 200 donantes anuales para proporcionar 580 litros de leche, lo que permitirá alimentar a 190 bebés.

Esta cantidad permitiría atender sin problemas a esos 53 niños "potenciales" por su escaso peso, pero también daría "margen" para hacer lo propio con aquellos bebés cuyos médicos consideren necesario alimentarlos con leche donada.

Ha advertido, no obstante, que la leche donada no es equiparable a la de la propia madre, porque la del banco se extrae en casa por la donante, que la congela y la transporta al centro de recogida, para después ser pasteurizada y congelada de nuevo a la espera de ser consumida.

De hecho, ha dicho el viceconsejero, "no hay evidencia científica que apoye rotundamente" la creación de un banco de leche, pero "sí datos para ser optimistas" en el papel que juega su ingesta para prevenir la enterocolitis necrotizante en bebés.

Por ello, tras consultar diversas investigaciones y testar la opinión de los expertos, el Departamento ha considerado que es "pertinente" abrir una instalación de este tipo en Euskadi.

La decisión de instalarlo en Galdakao y no en Cruces, se debe a que el primero alberga el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, cuyo personal está "familiarizado" con estos productos y que además cuenta con una "red de transporte sólida" que permitirá ahorrar en este capítulo.

La "clave" para que el sistema funcione será tener suficientes donantes, aunque Darpón ha destacado que en Euskadi en otros "temas solidarios" como la donación de sangre o tejidos la sociedad ha dado una buena respuesta.

Para incentivar la donación se trabajará principalmente por parte de matronas y pediatras, por ser los profesionales con mayor contacto con las madres, aunque también se hará una campaña de difusión para la población en general.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?